Ministerio de Hidrocarburos y Energías socializa la ‘Estrategia del Litio Rumbo al Bicentenario’ en Coipasa y Sabaya

UCOM-MHE-19-07-2021.- El Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz; y el Presidente Ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Marcelo Gonzales; visitaron hoy los municipios de Coipasa y Sabaya, en Oruro, con el objetivo de socializar la ‘Estrategia de Litio rumbo al Bicentenario’, que apunta a industrializar ese recurso evaporítico para reactivar la economía y garantizar el desarrollo de esas regiones y del país.

“(En la víspera) del 55 aniversario de Coipasa venimos a socializar la agenda de este recurso natural y aprovecharlo rumbo al bicentenario, fortaleciendo la Extracción Directa de Litio (EDL) y el pilar del abastecimiento de cloruro de potasio para la quinua orureña”, expresó el titular de Altas Tecnologías Energéticas durante el primer evento desarrollado en la mañana.

La EDL es el método adecuado para aplicarlo en el salar orureño porque reduce los tiempos e incrementa la eficiencia para obtener mayores concentraciones de carbonato de litio.

Por ello, el Ejecutivo lanzó una convocatoria en abril de este año para que diversas empresas que cuentan con esa tecnología puedan realizar pruebas pilotos las salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes, (Potosí) y Coipasa.

“Como Gobierno también tenemos la visión de crear una ley del litio y queremos que con la ayuda de ustedes se establezca cómo se distribuirán y a qué actores se les entregarán regalías por la industrialización de ese recurso evaporítico”, aseveró el Viceministro Álvaro Arnéz.

En esa línea, Marcelo Gonzales anticipó que, en el marco de la agenda nacional de industrialización, se prevé que a principios de 2022 ya se utilice la EDL en la región orureña.

“Hasta enero o febrero ya tendremos resultados de cuál empresa tiene la tecnología apropiada para obtener la mayor concentración de litio en la salmuera. Inmediatamente después comenzaríamos a trabajar en la construcción de una planta de carbonato de litio en el salar de Coipasa”, manifestó el Presidente de YLB.

Esta obra podrá producir unas 20.000 toneladas al año de ese elemento, lo que significaría un ingreso de Bs 1.600 millones. Para este proyecto el Estado estima invertir más de Bs 2.000 millones.

La segunda planta que se prevé construir es la de sulfato de potasio con una inversión de Bs 1.400 millones. Esta procesadora tendrá capacidad para generar aproximadamente 150.000 toneladas anuales, cuyo valor en el mercado actual supera los Bs 313 millones.

Ambos emprendimientos serán financiados únicamente con recursos del Gobierno Nacional.

“También queremos instalar una planta de materiales catódicos, que produciría unas 16.000 toneladas por año generando Bs 2.500 millones. La inversión sería de Bs 2.200 millones estableciendo una sociedad con una empresa privada”, agregó Gonzales en una de sus exposiciones.

Apoyo regional

Por su parte el Gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, expresó su entusiasmo por estos proyectos que tiene el Estado para el departamento y aseguró que de ese modo se podrá reactivar la economía no solo de la región, sino del país.

“Todos nosotros sabemos los sucesos del 2019, del 2020, pero eso no —nos— detuvo. Se ha recuperado la democracia a la cabeza de nuestro hermano Presidente Luis Arce y ya estamos viendo los resultados positivos”, manifestó.

A su vez, los alcaldes de Coipasa, Ismael Péres, y de Sabaya, Sandro Flores, se mostraron satisfechos con las propuestas del Ejecutivo y garantizaron compartir con las comunidades de esos municipios la información que recibieron.

“Es un orgullo tener a estas autoridades para la socialización de un proyecto tan anhelado como —la industrialización— del litio. Nos comprometemos a trabajar, coordinar y coadyuvar con las autoridades antes, durante y después para este emprendimiento”, dijo Ismael Pérez.

En los eventos de socialización participaron también, Wilson Pérez, representante del Comité Cívico de Coipasa; Juan Carlos Colque, Mallku de Sabaya y representante de los cuatro grandes ayllus de la provincia; autoridades departamentales, locales y estudiantes de diversas unidades educativas.