Ministro Molina afirma que combustibles y fertilizantes están garantizados para los sectores cañero e industrial

UCOM-MHE-20-08-2022.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, afirmó que el abastecimiento de combustibles y de fertilizantes están garantizados para los sectores cañero e industrial, lo que da certidumbre al desarrollo de esos rubros.

“Una de las políticas del gobierno de nuestro presidente Luis Arce se orientan a garantizar los fertilizantes para los productores y la agroindustria. Por eso es que se reactivó nuestra Planta de Amoniaco y Urea, que hace unos dos días, por primera vez, desde que entró en operación, llegó al 100% de su capacidad de producción con 2.100 toneladas métricas (TM) de urea por día”, expresó la autoridad, durante la XV Feria Nacional de la Caña y el Azúcar, que se realizó en el municipio de Minero, en la provincia Obispo Santiestevan de Santa Cruz.

El ministro dijo que es una prioridad de Estado impulsar el agro nacional y es por esa razón que la urea se comercializa a un precio preferencial en el mercado interno. Además, dijo que para 2023 se contará con la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados, también llamada Planta NPK, que tendrá una capacidad de 60.000 TM.

“Es una planta que va a sustituir importaciones para la producción agrícola. Entonces, con esta y otras acciones, no solo garantiza el abastecimiento de fertilizantes para el país, sino que se elevará la productividad de nuestros campos”, afirmó.

Molina destacó que, desde el gobierno central, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, se aplica una estrategia nacional integral que requiere el esfuerzo de los sectores públicos y privados para el fortalecimiento del sector energético.

“Incentivamos y desarrollamos una política para la producción de biocombustibles y, producto de reuniones que hemos tenido con los productores cañeros y la industria cañera, hemos concretado para esta gestión la adquisición de más de 150 millones de alcohol anhidro para la producción de etanol”, indicó.

También dijo se utiliza el bagazo de la caña para la generación eléctrica, un método que se enmarca la política de Estado de diversificar la matriz energética para reducir el uso de combustibles fósiles en el sector eléctrico.

Asimismo, la autoridad mencionó que el Estado prevé implementar tres plantas para la producción de biodiésel y diésel renovable. De esa forma el Estado ahorrará divisas al sustituir importaciones de diésel, a la vez que garantiza el abastecimiento de ese carburante que es crucial para el sector agrícola.

El ministro consideró que el sector privado es importante para desarrollar todo un plan integral que tiene el gobierno nacional. Dijo que como Estado garantizamos los combustibles y producimos fertilizantes para los agricultores e industriales; y por su parte, los productores aportan la materia prima para producir biocombustibles. “Estamos conscientes de que debemos diversificar nuestra matriz, trabajamos en ello para que contemos en el mediano y largo plazo con una matriz energética más limpia, buscando un desarrollo sostenible con respeto por el medio ambiente, y la actividad cañera y sucroalcoholera tendrá un rol importante en esta industria energética”, concluyó el titular de la cartera estatal.