Al son de la sicureada, 31 comunidades de Tapacarí celebran acceso a la energía eléctrica

UCOM-MHE-ENDE-03-09-2022.- El presidente Luis Arce Catacora, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, y el presidente de ENDE Corporación, Manuel Valle, inauguraron este sábado el Proyecto de Electrificación Rural II en el municipio de Tapacarí, del departamento de Cochabamba, beneficiando a más de  500 familias de 31 comunidades rurales con el acceso a la energía eléctrica.

“Hoy, es un día muy importante para el municipio de Tapacarí, especialmente para nuestras 31 comunidades que se están beneficiando con este programa de electrificación, desde hoy Tapacarí recibirá electricidad desde el Sistema Interconectado”, dijo el presidente Luis Arce.

“Echamos a un lado los mecheros y en cumplimiento de nuestra Constitución Política del Estado iniciamos este proyecto, con el esfuerzo de nuestra empresa ENDE Corporación con el brazo operativo de ELFEC.  Pero lo más importante y la satisfacción que tenemos es ver la sonrisa de nuestros  hermanos y hermanas,  que apretando un botón van a tener electricidad. Ustedes pidieron un gobierno del pueblo y para el pueblo y aquí está su gobierno entregando obras en Tapacarí”, añadió la primera autoridad del Estado.

La población recibió con alegría y música, al ritmo de la sicureada, este significativo proyecto que mejora la calidad de vida de las familias de esa región.

Por su parte, el ministro Molina, dijo “hagamos un poco de memoria respecto a la política nacional que viene implantando nuestro gobierno nacional a la cabeza del presidente Luis Arce, tiene que ver con la necesidad, la acción de compromiso para favorecer a las comunidades rurales. Es por eso que el 2020 el gobierno comienza a trabajar  en la planificación para la electrificación rural y principalmente en aquellas zonas aisladas, en donde nuestras poblaciones necesitan en servicio”.

El compromiso del Gobierno nacional es avanzar en el acceso universal de electricidad para todos los bolivianos, con el Programa de Electrificación Rural II, se incrementa el acceso a la energía eléctrica facilitando la integración de la población a servicios públicos y sociales.

El proyecto demandó una inversión de más de Bs6,6 millones y  consiste en la construcción de 41,7 km de líneas de Media Tensión (MT); 27,92 km de redes de Baja Tensión (BT) y 34 puestos de transformación y contempla las ampliaciones de líneas eléctricas de MT, BT y puestos de transformación MT/BT.

La obra de electrificación rural fue ejecutada por la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (ELFEC), filial de ENDE Corporación, en el marco del Programa de Electrificación Rural II (BO-L1117), mediante Decreto Supremo Nº 3287 suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).