El Senado da curso a cinco contratos de exploración y explotación que podrían generar alrededor de $us1.700 millones de renta petrolera

UCOM-MHE-29-09-2022.- La Cámara de Senadores aprobó este jueves, por unanimidad, proyectos de ley que autorizan la suscripción de cinco nuevos Contratos de Servicios Petroleros (CSP) que viabilizan la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas del Pie de Monte de Santa Cruz, el chaco chuquisaqueño y el chaco tarijeño con gran potencial en gas y petróleo.

“Hoy día, por unanimidad, el Senado aprobó cinco leyes que viabilizan cinco contratos petroleros de exploración y explotación de recursos hidrocarburos en áreas tradicionales que nos van a permitir generar una renta petrolera cercana a $us1700 millones”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, al destacar la importancia de ese acto legislativo para dinamizar el sector.

Además, “estos contratos permitirán la reactivación de la industria, la generación de fuentes de trabajo y el incremento de nuevas reservas hidrocarburíferas y canalizarán una inversión en el upstream de $us580 millones. Este es el esfuerzo que viene desarrollando nuestra empresa YPFB”, manifestó la autoridad, a tiempo de destacar que “esta inversión extranjera directa promoverá la dinamización del sector de hidrocarburos y nos va permitir incrementar la producción de gas, condensado y petróleo”.

Tras la aprobación de las leyes en el ámbito de la Asamblea Legislativa y la posterior promulgación en el Órgano Ejecutivo, YPFB suscribirá contratos con las compañías Canacol Energy Colombia S.A.S. y Vintage Petroleum Boliviana Ltda. para realizar actividades de exploración y explotación en las áreas de Ovai, Florida Este (Santa Cruz), Carandaiti (Chuquisaca), Sayurenda y Yuarenda (Tarija).

Acerca de la crítica del gobernador de Santa Cruz, José Luis Camacho, referidas que gobierno nacional no estaría brindando apoyo al sector productivo, Molina manifestó que eso es totalmente falso, ya que el sector energético trabaja en diferentes proyectos para apoyar al sector industrial.

En los días pasados, el gobierno nacional entregó nuevas instalaciones de gas domiciliario en Yapacaní, Roboré y Puerto Suárez, en Santa Cruz, para ampliar la cobertura del servicio. Estas redes no sólo llegan al sector domiciliario, también alcanzan al industrial y comercial.

“Creemos que este tipo de aseveraciones no corresponden a la verdad, ya que el Gobierno nacional trabaja intensamente en el área de hidrocarburos. Como ejemplo, están los pozos Yarará, Yarará X2, Boquerón y otros que están en pleno desarrollo; por lo tanto, hay obras. ¿Dónde están las obras para Santa Cruz por parte de la gobernación?”, expresó el ministro de Hidrocarburos y Energías.