Gobierno inaugura proyecto de ampliación eléctrica que beneficia a 25 comunidades rurales en Beni

UCOM-MHE-ENDE-10-01-2023.- El presidente Luis Arce Catacora y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, inauguraron este martes el proyecto de ampliación de cobertura eléctrica que beneficia a 25 comunidades rurales de las provincias José Ballivián, Iténez y Vaca Diez, en el departamento de Beni.

“Ahora estamos en San Borja inaugurando electricidad para el área rural. Hoy se han invertido casi Bs23 millones para que muchos bolivianos y bolivianas, benianos y benianas, puedan gozar de tener electricidad que le llega a la casa (…); y la electricidad que llega a la casa cambia la vida de mucha gente”, manifestó el Jefe de Estado durante el acto de entrega que se realizó en el municipio de San Borja.

Por su parte, el ministro Molina destacó que estas obras mejoran la calidad de vida de 1.434 familias en esa cantidad de comunidades, que pertenecen a los municipios de San Borja (José Ballivián), Huacaraje, Baures (Iténez), Guayaramerín y Riberalta (Vaca Diez), con electricidad las 24 horas, lo que contribuye también al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

“Este proyecto tiene un importante impacto social y económico, dado que la electricidad no solamente es sinónimo de alumbrar, de generar luz, sino también economía, comercio, reactivación económica en la población”, agregó.

Las obras consisten en la ampliación de 166,36 kilómetros (km) de líneas de media tensión, 67,31 km de redes de baja tensión y 58 puestos de transformación MT/BT.

Asimismo, la obra forma parte del Programa de Electrificación Rural – II (PER – II), dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, que tiene el objetivo de incrementar el acceso a la energía eléctrica y facilitar la integración de las comunidades rurales a servicios públicos y sociales para reducir los niveles de pobreza y disminuir la migración del campo a las ciudades.