Ventas de YLB se multiplicaron por más de 20 veces entre 2020 y 2022

UCOM-MHE-YLB-12-01-2023.- Las ventas de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) se multiplicaron por más de 20 veces entre los últimos 3 años, ya que se incrementaron de Bs27 millones, en 2020, a Bs555,2 millones, en 2022, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

La autoridad recordó que, durante el golpe de Estado, la empresa estatal fue paralizada y solo se vendieron saldos que fueron producidos en 2019. “Fue una gestión nefasta que dañó al sector evaporítico. Por eso, cuando recuperamos la democracia, la instrucción del presidente Luis Arce fue reactivar los proyectos y los resultados son que por dos años seguidos hemos batido récord de ventas en YLB”, expresó.

Las ventas “son el resultado de una buena gestión, un compromiso serio y una dirección de política de industrialización. Estamos hablando de finalizar los proyectos en construcción y la puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que tendrá una capacidad de 15.000 toneladas al año”, agregó.

La autoridad dijo que poco a poco el sector evaporítico, a través de la empresa de los bolivianos YLB, se encamina a ser un pilar de la economía del país, ya que además de ese proyecto, se prevé construir al menos otras dos plantas de Extracción Directa de Litio (EDL), que incrementarán sustancialmente la producción de recursos evaporíticos y los ingresos para el país.