, , ,

Bolivia presenta al mundo el modelo soberano de inversiones en la industria del litio

UCOM-MHE-YLB-20-01-2023.- Bolivia presentó este viernes el modelo soberano de inversiones en la industria del litio, que antepone el principio de respeto a la soberanía del país, en la firma de convenio entre la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC).

El presidente Luis Arce Catacora señaló que hay una gran diferencia entre la política que aplica el Gobierno nacional respecto a la de otros países. “La diferencia está en que nuestra empresa estatal YLB estará presente en toda la cadena productiva, desde la extracción, su industrialización y la comercialización de productos”, señaló este viernes durante el acto oficial, llevado a cabo en la Casa Grande del Pueblo.

Para el Jefe de Estado, la firma de este convenio es fruto de la aplicación de modelo económico social comunitario productivo, cuyo propósito es aprovechar nuestros recursos naturales para el beneficio de las bolivianas y los bolivianos.

“Esta filosofía se ha plasmado hoy en la firma de este convenio con la empresa CBC y valdrá para cada una de las empresas que quieran trabajar en Bolivia, siempre y cuando respeten nuestro modelo de negocio, donde el Estado es el protagonista fundamental”, expresó.

Este modelo, que ampara el primer convenio de la estatal boliviana, “sentará las bases de la política de industrialización y de la transformación con fundamentos sostenibles que contempla el control de toda la cadena productiva de nuestros recursos evaporíticos para constituir, en breve tiempo, la empresa estatal de referencia de la región y del mundo”, manifestó por su parte el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

Con la aplicación de este sistema se atraen inversiones, se desarrolla tecnología y Bolivia muestra al mundo, con creatividad y talento, alternativas soberanas de explotación de litio, contrarias al modelo privatizador, sin vender ni concesionar los salares bolivianos, ya que la propiedad, la producción, el mercado, los impuestos y las regalías son de control absoluto del Estado boliviano, agregó la autoridad.