,

Ministro Molina denuncia “terrorismo mediático” para desinformar sobre el abastecimiento de combustibles

UCOM-MHE-23-02-2023.- “Durante las últimas semanas hemos recibido ataques a los que lo calificaría como terrorismo mediático contra el país”, denunció este jueves el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, en alusión a “analistas o pseudo periodistas” que alarmaron inescrupulosamente a la población sobre un supuesto desabastecimiento de combustibles.

“No se puede calificar de otra manera a estas personas que quieran poner en jaque a la población, (…) asustarla todos los días diciendo que no hay combustibles, que se acabó la gasolina y el diésel”, manifestó durante su intervención en la Audiencia Rendición Pública de Cuentas – Final 2022 del ministerio que preside.

Molina lamentó que algunas personas generen temor en la población, particularmente en el oriente, Santa Cruz, Beni y parte de Cochabamba, con mensajes falsos que se difunden en redes sociales. “Estas llamadas famosas de que falta el combustible, la gente sale de sus casas a vaciar las estaciones de servicio, lo que genera problemas en la logística de suministro de carburantes a las estaciones de servicio”, indicó.

Recordó que desde los bloqueos en Santa Cruz —en octubre y noviembre del año pasado— algunos grupos “sembraron el terror” en la gente que necesita el combustible para movilizarse y para sus actividades productivas: “(…) generan un tremendo daño a la economía del país y al sector de hidrocarburos”. Por estos anuncios de desabastecimiento, la demanda en ese momento se incrementó en 30%, agregó.

Otro antecedente, según la autoridad, se refiere a enero de este año, cuando el consumo de combustible aumentó de dos millones de litros día a más de tres millones y medio de litros por día, y “eso es una barbaridad, porque dio lugar a la especulación de combustibles para lucrar en el mercado negro”. Esta situación obligó a intensificar el combate contra el narcotráfico que realizan la Agencia Nacional de Hidrocarburos y las Fuerzas Armadas.