Arce plantea a Chile, Argentina y Perú una política soberana conjunta para desarrollar el litio

UCOM-MHE-23-03-2023.- El presidente Constitucional de Bolivia, Luis Arce, planteó este jueves a Argentina, Chile y Perú “diseñar de manera conjunta una política que asegure la posición de nuestros países como proveedores” del litio en condiciones soberanas que favorezcan a los cuatro países.

La iniciativa la dio a conocer en su discurso relativo a los 144 años de la defensa de Calama, en la que propuso una nueva etapa de relacionamiento con el gobierno de Chile y una agenda de siete puntos, en el marco de un diálogo franco y sincero.

Al referirse al quinto punto de esa iniciativa, el Jefe de Estado manifestó que “nuestro litio es para avanzar hacia nuestra plena independencia”. Asimismo, señaló que es importante gravitar en el mercado internacional del litio de manera soberana, “con precios que beneficien a nuestras economías, y una de las formas la planteó el presidente (de México) Andrés Manuel López Obrador, que es pensar en una suerte de OPEP del litio”.

“No queremos que nuestro litio esté en los ojos de ningún comando sur ni que sea motivo de desestabilización”, afirmó Arce en clara alusión a la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien recientemente se refirió a Sud América, donde se encuentra el triángulo del litio, como “patio trasero” de los de su país.

Para Arce, intervenir en el mercado internacional con precios que beneficien productores de litio “debe ser algo que nos una”. El objetivo es posicionar a Bolivia, Argentina Chile y Perú, como potenciales impulsores de nuevas formas de almacenamiento de energía que nos permita sustituir los combustibles fósiles, minerales como el litio son la forma de hacerlo, agregó.

En la actualidad, Bolivia puso en marcha el modelo soberano de inversiones, que es contrario al modelo privatizador, no vende ni concesiona los salares bolivianos, ya que la propiedad, la producción, el mercado, los impuestos y las regalías son de control absoluto del Estado.

En ese contexto, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) estará presente en toda la cadena productiva, desde la extracción, su industrialización y la comercialización de productos. Bajo las condiciones, el 20 de enero de 2023, la empresa estatal suscribió un convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC).

En el futuro, Bolivia tiene el objetivo de atraer nuevas inversiones y trabajar con empresas extranjeras, en el marco del respeto al modelo de negocio soberano, donde el Estado boliviano tiene el control de la administración de los recursos naturales y estratégicos.