, , , , ,

La nacionalización generó estabilidad y crecimiento económico, y abrió paso a la industrialización

UCOM-MHE-27-03-2023.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, manifestó que la nacionalización de los recursos naturales y de las empresas estratégicas del Estado generó estabilidad y crecimiento económico, lo que repercutió en una mejora en la calidad de vida de las familias y que Bolivia pueda convertirse en un país soberano industrializador.

“El efecto de esa visión soberana del país sin injerencia nos permitió construir un país digno, donde nuestros hijos se sientan orgullosos de vivir. La decisión de nuestro proceso de cambio de nacionalizar es una decisión correcta (…) y ahora hemos iniciado un proceso serio de industrialización”, aseveró la autoridad, durante su exposición en el taller Nacionalización e Industrialización en Bolivia, organizado por esta cartera de Estado y el Ministerio de Trabajo y llevado a cabo este lunes en la ciudad de La Paz, dirigido a la Central Obrera Boliviana (COB) y a las centrales obreras departamentales del país.

En esa línea, el Ministro indicó en su presentación la política del sector energético, la cual está enmarcada en cinco pilares del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025:

  1. Universalización de servicios básicos: Gas domiciliario y electricidad.
  2. Promoción de ciencia y tecnología: Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) y Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN).
  3. Industrialización con sustitución de importaciones: Fertilizantes (urea, cloruro de potasio, y pronto NPK), biocombustibles y litio.
  4. Soberanía sobre los recursos naturales: industrialización y exportación de gas, litio y energía eléctrica.
  5. Fortalecimiento institucional en todas las áreas mencionadas.

Bajo ese lineamiento, el ministro destacó los beneficios que dejó la nacionalización, en comparación de los indicadores de Bolivia durante la época de la capitalización.

El ministro Franklin Molina

Hidrocarburos

  • Renta Petrolera

En 2022, Bolivia obtuvo ingresos por renta petrolera de $us 2.970 millones, la mayor cifra de los últimos 7 años, desde 2015, según los datos presentados por Molina.

Durante la capitalización, entre 1993 y 2005, la renta petrolera acumulada fue de apenas $us3.206 millones, sin embargo, tras la nacionalización, la renta petrolera entre 2006 y 2022 sumó más de $us45.800 millones.

  • Exploración y explotación de hidrocarburos

El Ministro afirmó que Bolivia encara una política agresiva de exploración mediante el Plan de Reactivación del Upstream, que viabiliza una inversión de aproximadamente $us1.500 millones hasta el año 2025 para reponer reservas, estabilizar e incrementar la producción hidrocarburífera.

Electrificación

Por otro lado, el titular de Hidrocarburos y Energías recordó que, en la época de la privatización, “el concepto que nos vendieron era que nuestras empresas eran ineficientes. ENDE fue calificada como una empresa eficiente y aun así fue privatizada”.

Molina dijo que hasta el 2005, la cobertura eléctrica nacional apenas llegaba al 67,1%. Luego de la nacionalización, hasta 2022 ese porcentaje se elevó a 94,6%.

Litio

Por otro lado, la autoridad fue categórico al referirse que Bolivia ha iniciado la industrialización del litio bajo un modelo soberano que atrae inversiones extranjeras. En ese sentido, recordó el convenio firmado con el consorcio chino CBC, que viabiliza una inversión de más de $us1.000 millones para implementar dos plantas de carbonato de litio en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro). Cada planta producirá 25.000 toneladas métricas al año.

También reiteró que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) obtuvo Bs556 millones de ingresos por ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio en la pasada gestión, la mayor cifra desde obtenida por la estatal desde su creación en 2017.

Nuclear

Otra de las áreas que destacó el Ministro fue la del sector nuclear, donde Bolivia incursionó en la medicina para el tratamiento contra el cáncer mediante los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, inaugurados en las ciudades de El Alto y Santa Cruz.

“Pronto estaremos inaugurando un tercer centro en la ciudad de La Paz. Estas obras marcan un hito en la lucha contra esta enfermedad en Bolivia”, manifestó Molina.

Finalmente, el Ministro afirmó que Bolivia, como Estado, ha incursionado en la producción de radiofármacos, componentes que son utilizados para el diagnóstico del cáncer.

“La decisión de nacionalizar nuestros recursos naturales y nuestras empresas estratégicas apunta no solamente al control de estos recursos, sino también a avanzar en proyectos de industrialización en beneficio del pueblo boliviano”, concluyó el titular de esta cartera estatal.