, , , ,

Gobierno inaugura en San Lucas el proyecto más grande de electrificación rural en Chuquisaca

UCOM-MHE-ENDE-19-05-2023.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, inauguró este viernes en el municipio de San Lucas, provincia Nor Cinti, el más grande proyecto de electrificación rural del departamento de Chuquisaca, que permite llegar con energía eléctrica a 1.394 familias.

Esta obra requirió una inversión de más de Bs 20,3 millones y se convierte en la única en llegar a esa cantidad de familias en esta región.

Durante el evento, el Jefe de Estado expresó que, en el mes aniversario de Chuquisaca, el proyecto es un regalo para las familias que residen en comunidades alejadas porque posibilita llevar el servicio básico de electricidad las 24 horas del día hasta sus hogares. “Venimos a entregarles con mucho cariño esta electrificación, (…) que va a abarcar desde Japo hasta Molle Pata; va a beneficiar a las comunidades de Tambo K´asa, Pirhuani, Sacavilque, Canchas Blancas, Collpa y Huañamilla”, manifestó.

Una ciudadana beneficiada con la obra enciende un foco de luz en su domicilio

Esta obra fue ejecutada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) y contempla el emplazamiento 196,5 kilómetros de líneas de media tensión; 104,6 kilómetros de redes en baja tensión y la instalación de 88 puestos de transformación de media a baja tensión.

Por su parte, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, destacó que la electricidad abre las puertas para generar nuevos emprendimientos locales y ayuda a dinamizar la economía en el municipio. De ese modo, el Gobierno también ayuda a reducir la migración del campo a la ciudad.

El viceministro Edgar Caero (centro), en la testera del acto inaugural

“Estamos comprometidos con la política energética de ampliar el acceso al servicio de electricidad, mejorar el desarrollo de las regiones en el ámbito de la educación, la salud y las actividades productivas”, señaló.

El Gobierno Nacional continuará trabajando a través de su empresa estratégica ENDE, para ejecutar más proyectos de electrificación rural en todo el país, con la intención de cumplir con los indicadores del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025.