, , ,

Gobierno proyecta ingresos de $us 100 millones por regalías e IDH para Chuquisaca en 2023

UCOM-MHE-24-05-2023.- “Este año se prevé que el departamento reciba más de $us 100 millones por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”, dijo este miércoles el presidente Constitucional de Bolivia, Luis Arce Catacora, durante la Sesión de Honor por los 214 años de la Gesta Libertaria de Chuquisaca, llevada a cabo en Sucre.

El Jefe de Estado también señaló que, para esta gestión, se estima invertir $us 110 millones en el sector hidrocarburífero —$us 18 millones más que en 2022, cuando llegó a $us 92 millones—, de los cuales $us 93 millones se destinarán a la actividad exploratoria.

De ese modo, el Gobierno nacional destina recursos económicos para encontrar nuevos descubrimientos de gas y petróleo, que permitan reponer reservas e incrementar la producción de esos hidrocarburos y hacer sostenible los ingresos por regalías e IDH para el departamento.

En la actualidad, en Chuquisaca se ejecutan los pozos exploratorios Yapucaiti-X1, Iñau-X3D, Itacaray-X1, Ingre-X3D y Vuelta Grande X1001, que son parte de la cartera de proyectos que maneja la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el marco del Plan de Reactivación del Upstream.