YPFB honra sus obligaciones con los sectores cañero y sucroalcoholero

UCOM-MHE-22-06-2023.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, afirmó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “está cumpliendo con los pagos” por la compra de etanol a los sectores cañero y sucroalcoholero.

“Se están pagando (…). Creo que más allá del esfuerzo que hace YPFB, se están honrando las obligaciones —con dicho sector—”, expresó la autoridad.

Asimismo, Molina aclaró que se trabaja de manera coordinada con este sector productivo para la compra de mayores volúmenes de etanol. El 8 de mayo pasado, tras una reunión entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con los cañeros y sucroalcoholeros, se acordó que la estatal petrolera incrementará este año de 135,9 a 200 millones de litros la adquisición de etanol anhidro.

“El etanol es un aditivo que se mezcla con la gasolina, estamos con mezclas de 10% y 12%. El próximo año queremos que aumente la mezcla de etanol”, aseveró el Ministro.

En ese sentido, el titular de esta cartera estatal informó que el martes 20 de junio se envió una carta a estos sectores para planificar la producción de la siguiente campaña.

El Gobierno nacional apuesta por los biocombustibles como el etanol, ya que permite reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero respecto a la gasolina pura de origen fósil. Además, de este modo se disminuyen los volúmenes importados de ese combustible, lo que ayuda a reducir la subvención.