Gobierno busca aprovechar el crecimiento mundial de la electromovilidad

UCOM-MHE 25-06-23.- El último informe de la Agencia Internacional de Energía señala que la electromovilidad crecerá entre 300% y 400% a nivel global. “Esto es muy importante respecto a la demanda de litio, nosotros tenemos que aprovechar esa ventaja”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

“Yo creo que vamos bien, en nuestra gestión se apostó a una nueva tecnología, la Extracción Directa de Litio (EDL)”, dijo al señalar que una consecuencia de esa decisión es el compromiso del consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) de invertir $us 1.400 millones para construir dos plantas de carbonato de litio en los salares de Uyuni, Potosí, y Coipasa, Oruro, con una capacidad de 25.000 toneladas cada una.

“Hoy todo el mundo está apostando a la electromovilidad, como país tenemos que determinar qué es lo que queremos. A escala mundial China representa una potencia. CATL es la empresa que tiene el 38 por ciento de participación en el mercado mundial de baterías de litio y son proveedores de marcas como Ford, Porche, Tesla y Mercedes Benz, entre las más importantes.

El desarrollo de la industria del litio y la demanda de baterías en el mercado internacional muestra cualidades de innovación y dinamismo acelerado. En el contexto global hay metas muy agresivas con relación a la transformación de la matriz energética de los países, entre las que destacan las nuevas tecnologías y la electromovilidad.

“Estamos acostumbrados a ver que los combustibles fósiles movilicen el transporte, pero hoy la tendencia es cambiar esa configuración, lógicamente ahí aparece el litio como elemento crítico dentro de la transición energética”, expresó la autoridad.

En la actualidad, el litio impulsa la electromovilidad, los vehículos eléctricos, y todo lo que es la industria de almacenaje de energía, por ello el metal se convirtió en un material altamente estratégico para el desarrollo industrial y la economía mundial.