Comisión de Diputados tratará contratos de hidrocarburos en las áreas Carandaiti, Yuarenda y Sayurenda

UCOM-MHE 26-0623.- La Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional tratará este martes los contratos de servicios petroleros suscritos entre YPFB y la empresa Vintage Petroleum Boliviana LTD. para explorar y explotar hidrocarburos en las áreas Carandaiti, Yuarenda y Sayurenda.

La instancia legislativa considerará el “contrato se servicios petroleros para la exploración y explotación de las áreas reservadas a favor de YPFB, correspondiente al área Carandaiti, localizada en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, suscrito en fecha 20 de enero de 2023 entre YPFB y la empresa Vintage Petroleum Boliviana LTD. (Sucursal Bolivia)”.

Además, señala que, de conformidad con el parágrafo II, artículo 362, de la Constitución Política del Estado, “se tratará el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación en áreas reservadas a favor de YPFB correspondiente al área Yuarenda, localizada en Tarija, suscrito entre YPFB y la empresa Vintage Petroleum Boliviana LTD. (sucursal Bolivia)”. Luego de cumplir con este procedimiento legislativo, corresponde el trámite de la ley de aprobación.

La aprobación de los contratos forma parte del Plan de Reactivación del Upstream 2021 -2025. El Gobierno nacional, a través de la estatal petrolera, encara actividades relacionadas a la búsqueda de mayores reservas hidrocarburíferas para el país.

La iniciativa tiene el propósito de atraer inversiones de empresas internacionales en exploración y explotación de hidrocarburos. En la actualidad YPFB cuenta 17 proyectos exploratorios distribuidos en siete de los nueve departamentos.