Concluye seminario sobre el litio en China

UCOM-MHE 09.07.23.- Este domingo concluyó el Seminario sobre Aprovechamiento y Desarrollo Integral de Recursos de Litio en Bolivia, llevado a cabo en China, en el que participaron 23 profesionales bolivianos con el objetivo de reforzar sus conocimientos para coadyuvar en la ejecución de la estrategia de industrialización de ese metal que lleva adelante el Gobierno del Estado Plurinacional.

En total fueron más de 17 ponencias que se presentaron a la delegación nacional en las ciudades de Beijing y Xining, donde se abordaron temas referidos al aprovechamiento de los recursos evaporíticos que se encuentran en desiertos de sal, lago salados o rocas, como el litio, el boro, el magnesio y el potasio, entre otros,

Asimismo, entre las temáticas presentadas se conoció el proceso de reciclaje de baterías de litio, un método desarrollado por científicos chinos para reutilizar el litio de las baterías ya fabricadas.

Las exposiciones estuvieron a cargo del personal de más alto nivel del Instituto de Lagos Salados de Qinghai (ISL por su sigla en inglés), de la Academia de Ciencias de China, en ciudad de Xining; y de la Academia para Funcionarios de Negocios Internacionales (AIBO por su sigla en inglés) del Ministerio de Comercio de la República Popular China, en la capital de ese país, Beijing.

Además, la delegación boliviana visitó las oficinas de las empresas CITIC Guoan, que la pasada semana firmó un convenio con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la implementación de plantas industriales con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares Bolivia, y TBEA, que aún sigue en carrera en la convocatoria de preselección de YLB para la aplicación de tecnología EDL en la industrialización del litio.

El Gobierno boliviano apuesta por la formación de profesionales bolivianos para que lideren dicha estrategia de industrialización, con el propósito de avanzar hacia la soberanía científica y tecnológica.

Datos:

  • ISL trabaja en cooperación con más de 10 empresas nacionales e internacionales en China y con empresas de EEUU y Argentina que se dedican a la industria de los recursos evaporíticos. Es el principal instituto de la República Popular China dedicada a la investigación de estos recursos.
  • AIBO es la principal academia mediante la cual el Gobierno de China lleva a cabo el desarrollo y la cooperación internacional de los recursos humanos. Hasta diciembre de 2022, AIBO organizó más de 2.000 seminarios para casi 60.000 funcionarios de más de 160 países, incluidos 124 seminarios a nivel de ministros.