La transición hacia la iluminación eficiente avanza en Santa Cruz, con actividades de socialización

UCOM-MHE-12-07-2023.- Con el objetivo de promover e incentivar el cambio de luminarias convencionales a LED —que consumen menos electricidad y permiten ahorro económico— el Ministerio de Hidrocarburos y Energías impulsa el programa de iluminación eficiente, mediante talleres de socialización en cuatro municipios del departamento de Santa Cruz.

A través del Proyecto Realizando la Transición Hacia una Iluminación Eficiente (RTIE), dependiente del Viceministerio de Electricidad y Energías Renovables (VMEER), se da continuidad a los talleres de socialización de luminarias LED – alumbrado público en los municipios de Warnes, San Javier, La Guardia y Yapacaní.

Los talleres de socialización y sensibilización se realizaron del 26 al 30 de junio con alcaldes, personal técnico, y representantes de las diferentes organizaciones sociales, juntas vecinales, organizaciones de mujeres y distritos de los mencionados.

En el encuentro se informó a los participantes que el 30 de abril de 2019, los ministerios de Hidrocarburos y Energías, de Planificación del Desarrollo y de Medio Ambiente y Agua, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, suscribieron un acuerdo de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para implementar el Programa Realizando la Transición Hacia una Iluminación Eficiente hasta el año 2023, con un apoyo financiero de más de tres millones de dólares.

El objetivo general del proyecto es acelerar la transición a tecnologías de iluminación eficientes, a través del desarrollo de una política nacional de iluminación eficiente e intervenciones de prácticas innovadoras que garanticen el éxito de la transición. De esa manera, se reduce la demanda y el consumo de energía eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En ese marco, Bolivia impulsa el programa de iluminación eficiente que busca implementar luminarias con tecnología LED innovadora.

Una de las actividades principales para la implementación de iluminación LED es realizar pruebas con el uso de estas luminarias en el alumbrado público para demostrar que consumen menor energía eléctrica, lo que permite ahorro económico a las alcaldías.

Asimismo, como parte del programa se proporcionará orientación sobre las especificaciones técnicas para que los municipios puedan adquirir lámparas LED que beneficien a la población en general con mayor seguridad.