Plan de exploración proyecta subir la producción de gas y habilitar nuevas cuencas

UCOM-MHE 31-07-23.- YPFB realiza exploración en todo el territorio nacional, que consiste en perforar pozos en la zona tradicional para estabilizar la producción de gas y también habilitar nuevas cuencas con estudios y perforaciones en el Subandino Norte y Madre de Dios, que se encuentran en zona no tradicional.

El Plan de Reactivación del Upstream 2021 – 2025 permitirá a corto plazo estabilizar la producción de gas en 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) para atender la demanda del mercado interno y mantener los mercados de exportación.

Con la ejecución del plan de exploración, YPFB da certidumbre a la población y garantiza la demanda del mercado interno, que se visualiza en un nivel de 15 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

En el área tradicional se encuentra el Subandino Sur — en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba—, donde existen oportunidades de encontrar hidrocarburos, por ello el Plan del Upstream prevé perforar pozos planificados y evaluados por YPFB desde fines del 2020.

Con el objetivo de reponer reservas hidrocarburíferas e incrementar la producción, YPFB trabaja en nuevos pozos. Algunos realizan actividades asociadas a la perforación como Iñau-X3 y Yapucaiti-X1 en Chuqisaca; Bermejo-X46 en Tarija y Yarará-X2 en Santa Cruz. Con estas acciones se prevé revertir la caída de la producción.

Por otro lado, los campos operados por YPFB representan el 80% de la producción de líquidos a nivel nacional, luego de la transferencia operativa de las áreas Surubí y Mamoré I, ubicadas en el municipio Entre Ríos, Cochabamba. Además, la estatal petrolera tiene como objetivo incrementar la producción de petróleo a 15.000 barriles por día hasta el próximo año.

Nuevas cuencas

Debido a la declinación del gas en campos localizados en áreas tradicionales, el plan de YPFB prevé la búsqueda nuevas cuencas hidrocarburíferas en el área no tradicional. El Subandino Norte y Madre de Dios son áreas que abarcan los departamentos de La Paz, Beni y Pando.

Para recuperar el tiempo perdido (2016-2020), el plan contempla proyectos exploratorios en el Subandino Norte y Madre de Dios, en la perspectiva de descubrir alrededor de 5 trillones de pies cúbicos (TCF). También prevé diversificar las actividades exploratorias programadas en esas cuencas.

Además, YPFB, que ejecuta proyectos de perforación exploratoria por cuenta propia, también realiza tres proyectos sísmicos en paralelo y trabajos de aerogravimetría que permitirán abrir, en el norte del país, nuevos proyectos exploratorios.