Foro internacional analizará oportunidades del litio y los hidrocarburos en el cambio de la matriz energética

UCOM MHE 19-08-23.- Con el objetivo de impulsar el debate sobre los escenarios y oportunidades con visión de futuro del cambio de la matriz energética en el contexto geopolítico internacional, el 24 y 25 de agosto próximos se realizará en Santa Cruz el Foro Debate ¿Crisis Energética Global? Escenarios y Oportunidades en la Definición de Políticas en la Industria de los Hidrocarburos y Litio.

Este evento contará con la participación del analista en geopolítica mundial Alfredo Jalife, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz; el presidente Ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen; Edwin Malagón, experto en Energías Renovables; Jorge Richter, analista y vocero Presidencial; Pablo Gonzáles, presidente de YPF de Argentina; Federico Nacif, experto en desarrollo económico, y Juan José Carvajales, experto en hidrocarburos y regulación ambiental.

El foro, que se realizará en el auditorio Martín Cárdenas de la Universidad de Aquino de Bolivia (Udabol), Santa Cruz, comenzará el 24 de agosto con la exposición del ministro de Hidrocarburos y Energías sobre la Polìtica Energética y Modelo Soberano de Litio. Continuará con la participación de Jalife, quien expondrá el tema Geopolìtica de la Energía y Litio. El foro proseguirá el 25 de agosto con otra exposición del experto mexicano referida al Ascenso de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el Efecto en el Petróleo y Gas.

Jalife destacó las ventajas de Bolivia en el concierto internacional y lo calificó como el país del futuro, debido al potencial litífero que posee en sus salares, dada la perspectiva actual del litio en el mundo.

Además, considera que el litio es un recurso estratégico por la importancia que tiene para la transición energética mundial que el medio ambiente y el planeta necesita, debido a que el desplazamiento de combustibles fósiles en el parque automotor representará una significativa reducción de gases de efecto invernadero.En el ciclo de charlas del foro también participarán líderes de opinión, periodistas especializados, estudiantes, investigadores, autoridades académicas, empresarios, productores y representantes de sectores involucrados en la cadena de producción de recursos evaporíticos, petróleo y gas.