Plan del Upstream apunta a revertir la declinación del gas y aumentar la producción de líquidos

UCOM-MH 19-08-2023.- El Plan de reactivación del Upstream (exploración y explotación) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) apunta a revertir la tendencia de declinación de gas natural y aumentar la producción de líquidos, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“Este año tenemos como meta incorporar 4.000 barriles por día que, sin duda, es un aporte importante a la producción de YPFB”, manifestó la autoridad al resaltar los resultados del plan que, según la empresa estatal, cuenta con una carpeta de 36 proyectos exploratorios que abarcan los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Pando.

Explicó que la tasa de declinación experimentada desde hace varios años, que representa más de $us 1.000 millones en importación de combustibles, generó problemas fiscales y de balanza de pagos. Por esos inconvenientes, en el marco del plan de exploración y explotación que se lanzó en julio de 2021, YPFB activó campos maduros, marginales y pequeños para incrementar la producción.

El objetivo del Plan de Reactivación del Upstream, que en la actualidad está en pleno desarrollo, es realizar inversiones e incrementar la producción de hidrocarburos y reponer reservas mediante la optimización de recursos existentes e inversiones en exploración y explotación.

“Parte de esos proyectos son los descubrimientos de algunos pozos que se presentaron recientemente. Por ejemplo, el pozo Remanso-X1 que es una cuenca de 0,7 trillones de pies cúbicos (TCF)”, aseveró Molina con relación a uno de los resultados más importantes del proceso exploratorio.

La empresa estatal sostiene que las operaciones en este pozo permitirán catalogar al pozo como descubridor de un nuevo campo en el área Okinawa, fruto de la campaña de adquisición de datos realizada con tecnología de punta en campos maduros y cerrados.