Ministro Molina destaca avance del 49% en la construcción de la Planta de Biodiesel 1

UCOM-MHE/YPFB-24-08-2023.- La construcción de la Planta de Biodiesel 1 registra un avance del 49 por ciento, proyecto que tendrá un impacto en la industria energética, en la generación de fuentes de empleo e impulso al sector agrícola, dijo hoy el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“A la fecha registra un avance del 49 por ciento, ello significa todo lo que son fundaciones, pilotes, obras civiles y la contratación de equipos que en este momento están terminando de ser construidos en distintas partes del mundo, su provisión nos permitirá entregar este proyecto en diciembre de acuerdo al cronograma”, afirmó el titular de Hidrocarburos.

Molina destacó el impacto que tendrá la planta en la economía del país. “Es importante mencionar el impacto del proyecto, permitirá una disminución en importaciones de alrededor de 100 millones de dólares por año, por lo tanto, es muy importante para el país porque eso también repercute en el ahorro de recursos en la subvención”.

El titular del Ministerio de Hidrocarburos y Energías opinó sobre el tema luego de realizar una inspección junto al gerente de YPFB Refinación, Omar Alarcón, a las tareas de construcción de la Planta de Biodiesel 1, cuya obra se ejecuta en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

BIODIESEL
La Planta de Biodiesel 1 procesará diariamente 1.500 barriles de biodiesel con materia prima provenientes de aceites vegetales como macor oró, palma y soya entre otros. Demandará una inversión de USD 47 millones. La cifra superará los USD 400 millones con la Panta de Biodiesel 2 de Sensata, El Alto, la de diésel ecológico HVO y proyectos adicionales que tienen que ver con la evacuación del producto, la logística como tal, transporte, acopio y creación de microempresas.

“El proyecto contempla el reciclado del aceite que ya se dejó en la cocina, que ya no es utilizado también es parte del proyecto, se están construyendo todas las facilidades para el acopio, el tratamiento y lógicamente para su procesamiento también”, agregó Molina.

En el proyecto prestan sus servicios 240 trabajadores. Entre octubre y noviembre el número del personal subirá a 500, situación que permitirá mejorar la economía de las familias asentadas en la región. “Adicionalmente, está el impacto que genera en la industria y los servicios. A parte de eso tenemos distintos talleres que están vinculados a la electromecánica, doblado de planchas, obras de hormigón que también genera una dinámica en Santa Cruz”, dijo el Ministro de Hidrocarburos y Energías.