YPFB afronta la declinación de gas con 42 proyectos de exploración desde 2021

UCOM-MHE 11-09-23.- El Gobierno nacional, través de YPFB, el año 2021 puso en marcha un plan de exploración y explotación de hidrocarburos con un paquete de 42 proyectos exploratorios para encontrar nuevos reservorios, que ya comienzan a dar resultados, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

“Este plan muestra el enorme esfuerzo que nuestra empresa YPFB que ahora tiene un rol más operativo en nuevos proyectos de exploración y en campos maduros; además estamos en negociación con otras empresas, incluida Petrobras”, manifestó la autoridad al señalar que es un conjunto de medidas orientadas a revertir la situación de declinación del gas.

“Ya hemos empezado a tener resultados positivos en la gestión 2021, la gestión 2022 y la gestión 2023. A medida que continúe el avance de este plan, vamos obtener más resultados”, aseveró la autoridad con relación a los proyectos exploratorios de YPFB.

Molina explico que en la actual gestión de Gobierno generó incentivos para que las empresas del sector privado incrementen sus inversiones. Ese trabajo continúa entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, YPFB y también las empresas operadoras y subsidiarias para mejorar las actividades en el sector de hidrocarburos, agregó.

Para el Gobierno nacional, lo principal es la planificación de la exploración y explotación de hidrocarburos mediante el Plan del Upstream (exploración y explotación). En ese sentido, manifestó que, si bien la exploración y explotación son actividades de largo plazo, “no significa que no empecemos a tener resultados desde el corto plazo”.

La estatal YPFB tiene a su cargo la ejecución del plan del Upstream, que ahora está en pleno desarrollo. El objetivo es realizar incrementar la producción de hidrocarburos y reponer reservas mediante la optimización de recursos existentes e inversiones.