Cochabamba adelanta metas de electrificación rural para impulsar la producción

UCOM-MHE 13-09-23.- El Gobierno, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) y sus filiales, adelanta las metas de electrificación rural en Cochabamba para impulsar la producción, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, durante la inauguración de nuevos proyectos en Villa Tunari.

“El Gobierno ejecuta proyectos en el marco del plan para electrificar Cochabamba y el Chapare, pero particularmente con el propósito de cumplir con las metas de electrificación universal, que es un mandato constitucional”, manifestó la autoridad.

También darán impulso a la producción, elevarán la productividad y aportarán al desarrollo de nuevos emprendimientos productivos y, además, agregó el Ministro, las telecomunicaciones y la energía eléctrica tendrán una continuidad de 24 horas los 365 días del año.

Para Molina, adelantar las metas de electrificación “no sólo significa eliminar mecheros, sino cambiar la vida de miles de personas en este municipio”. En ese sentido, destacó la electrificación rural en el parque Isiboro Sécure – municipio Villa Tunari D-6 (Cochabamba); la electrificación rural Villa Tunari (Cochabamba); la electrificación rural parque Isiboro Secure – Municipio Villa Tunari (Cochabamba), el proyecto media tensión 34,5 kilovoltios (kv) alimentador V-2 y V-3 de Villa Tunari, y una electrolinera.

Explicó que estos proyectos se ejecutan en el marco de los contratos de financiamiento que el Estado suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Electrificación Rural (PER II) y con las gestiones que se realizan para el PER III. La suma del financiamiento del BID y el Banco Mundial (BM) alcanza a alrededor de $us 300 millones que están fase de ejecución, acotó.

Asimismo, señaló que estos proyectos buscan incrementar el acceso de energía eléctrica en el área rural del Estado Plurinacional de Bolivia, integrar a las poblaciones a los servicios públicos y sociales, y contribuir a reducir la pobreza y a mejorar el desarrollo económico y social del país.