Red de centros de medicina nuclear realizó más de 17.000 atenciones a pacientes con cáncer

UCOM-MHE 20-09-2023.- Entre marzo de 2022 y septiembre de 2023, la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto y Santa Cruz prestó atención a más de 17.000 pacientes que padecen la enfermedad del cáncer, de los cuales 70% son mujeres y 30% son varones, informó el ministro de Energía e Hidrocarburos, Franklin Molina Ortiz.

“Siguiendo los lineamientos que nos dio el presidente Luis Arce para incorporar la tecnología nuclear en el área de salud y lo que es la lucha contra el cáncer, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) muestra resultados concretos del trabajo realizado durante un año y medio en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas”, expresó la autoridad.

El informe de la ABEN evidencia que 14.113 pacientes fueron atendidos en El Alto y 3.227 en Santa Cruz. Además, del número total de atenciones prestadas (17.340), el 76% corresponde a pacientes del Sistema Único de Salud (SUS); 14% a la Caja Nacional de Salud (CNS); 6% a enfermos provenientes del sector privado y el 4% al seguro de corto plazo.

En la evaluación del tipo de atenciones prestadas en los CMNyR de El Alto y Santa Cruz, la ABEN establece que 873 personas corresponden a medicina nuclear; 11.389 a radioterapia externa; 449 a radioterapia interna; 3.202 a oncología clínica; 77 a terapia del dolor y 1.350 a nutrición y psicología.

Respecto a los casos prevalentes, el informe sostiene que el cáncer de cuello uterino representa la mayor proporción de pacientes atendidos (24%), le sigue el cáncer de mama (19%), luego está el cáncer de próstata (7%) y de cabeza y cuello (5%). En menor porcentaje (3%) se encuentran los pacientes que padecen cáncer de piel, de pulmón, de colon y recto, de cerebro, vesicular biliar, gástrico y linfoma no hodgkin, mientras que el cáncer de vejiga, tiroides y de endometrio representan el 1%.

El CMNyR de El Alto se inauguró el 6 de marzo de 2022 y el de Santa Cruz el 23 de septiembre de 2022, ambos cuentan con los servicios con medicina nuclear, radioterapia, oncología clínica y quimioterapia ambulatoria. La red se completará con la entrada en operación del CMNyR de La Paz, ubicado en la zona de Achumani.