Presidente Luis Arce inaugura la construcción del Parque Eólico Warnes II en Santa Cruz

UCOM MHE-ENDE 23-09-23.- Como parte de las obras conmemorativas a la efeméride de Santa Cruz, el presidente Luis Arce inició la construcción del Parque Eólico Warnes II que abarca la incorporación de ocho nuevos aerogeneradores que inyectarán 36 MW (megavatios) de energía eólica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“En Warnes vemos un potencial eólico importante y por ello decidimos implementar estas obras de generación de energía renovable. Gracias a ese potencial que tiene esta zona, ampliamos el parque eólico con Warnes II, un proyecto que aumentará la potencia de nuestro sistema”, expresó el Jefe de Estado, al destacar el trabajo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).Al respecto, el viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Edgar Caero, manifestó que “este proyecto es trascendental en el marco de la transición energética, que significa que avanzamos hacia energías más limpias para garantizar la creciente demanda eléctrica de Santa Cruz”.

La obra, que será ejecutada por ENDE, localizada en instalaciones del Parque Industrial Latinoamericano del municipio de Warnes, y concordante con las políticas de industrialización del Gobierno contribuirá a otorgar la solidez necesaria a las industrias emplazadas en el lugar y que, al interconectarse al SIN, también beneficiará a la población boliviana.

El proyecto tendrá un costo mayor a los 417 millones de bolivianos, financiados por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Banco Central de Bolivia (BCB) y recursos propios de ENDE; los aerogeneradores serán conectados al SIN en un nivel de tensión de 115 kV (kilovoltios).

Esta obra contribuirá a disminuir la emisión de aproximadamente 56.668 Ton CO2 (toneladas de dióxido de carbono) cada año y permitirá que el país ahorre 1.026.391,7 Mpc/año (millones de pies cúbicos al año) de gas.

Los ocho aerogeneradores modelo WD156-450 de la marca WINDEY son de procedencia china y poseen una potencia unitaria de 4,5 MW, que permitirá una generación neta anual de 94,4 MWh (megavatios hora).

Bolivia a través de ENDE pretende incrementar la potencia del SIN y llegar al 2025 con el 75% de energía eléctrica generada, mediante fuentes de energía limpia y renovable de bajo impacto ambiental y social.