Guarayos, Concepción y comunidades indígenas de Beni apoyan proyectos de electrificación

UCOM-MHE 28-09-2023.- Los municipios de Ascensión de Guarayos y Concepción del departamento de Santa Cruz y las comunidades indígenas del Beni, reunidos en talleres de socialización, expresaron su apoyo a la ejecución del proyecto Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural III (IDTR III).

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, mediante el Viceministerio de Electricidad y Energías Renovables, realizó talleres de socialización en las regiones mencionadas, donde se explicó la importancia de la electrificación rural, en el que participaron autoridades de los gobiernos municipales, organizaciones sociales y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

El proyecto IDTR III consiste en instalar paneles solares fotovoltaicos y extender líneas de electricidad para ampliar la cobertura a las familias de las comunidades más alejadas de ambos departamentos. En el taller también se explicaron otros proyectos relacionados con la electromovilidad, micromovilidad y la importancia del uso eficiente de los recursos energéticos.

Asimismo, se acordó que la alcaldía de Ascensión de Guarayos colaborará en la elaboración de los estudios de diseño técnico de preinversión para extender y densificar las redes eléctricas de distribución de manera conjunta con la CIDOB.

También se acordó que la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPMBE) de Trinidad solicite audiencia a la Gobernación de Beni para pedir la colaboración con la elaboración de los estudios de diseño técnico de preinversión para las comunidades indígenas del departamento.

Con la ejecución de este importante proyecto, el Gobierno nacional pretende mejorar la calidad de vida y promover nuevas iniciativas de empleo que generen ingresos económicos en beneficio de los municipios y las comunidades más alejadas del país.