Litio, fertilizantes y biocombustibles, son algunos de los temas que marcan la agenda energética entre Bolivia y Brasil

UCOM-MHE 02-09-23.- En una reunión al más alto nivel, el Gobierno nacional abordó hoy en Brasilia proyectos de inversión en litio, electricidad, hidrocarburos, fertilizantes, agricultura y pecuaria.

En la reunión con el vicepresidente de la República Federativa de Brasil y actual ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, se tocaron temas relacionados con proyectos de integración energética, en el marco del cumplimiento de la Agenda Bilateral entre Bolivia y Brasil.

En el encuentro, en el que también participó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, se acordó instalar mesas técnicas que culminen con la futura firma de convenios y memorándums de entendimiento entre ambos países.

En la oportunidad se realizó una presentación de una carpeta de proyectos de inversión en exploración de hidrocarburos y plantas de fertilizantes, además de otros de proyectos de interconexión ligados a convenios que se evalúan para proveer electricidad en los pueblos fronterizos y dotar del servicio a las zonas deprimidas.

Igualmente, se mencionó la construcción de la planta NPK en Cochabamba, que forma parte de la estrategia para mejorar la productividad agropecuaria, que hará que el país sea autosuficiente en la producción y consumo de alimentos. La producción de esta planta también es de interés de Brasil, que actualmente compra de otros países 70% de fósforo; 90% de nitrógeno y 97% de potasio.

Asimismo, un tema importante fue la pronta inauguración de la Planta de Carbonato de Litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en el salar de Uyuni (Potosí) y la instalación de otros complejos industriales de compañías privadas en Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí), que también requerirán suministros.

Además, Brasil es un proveedor de vehículos en la región y en ese escenario Bolivia tiene condiciones para impulsar la producción de baterías de litio, ya que en la actualidad YLB cuenta con una planta piloto que se puede potenciar a nivel industrial.

Con relación al etanol, Bolivia proyecta incrementar la producción de etanol y se planteó la necesidad de que, en el marco de un acuerdo, el país acceda a la experiencia que tiene Brasil en el tema de regulación, cadena de precios y tecnología en esta área.