Presidente Arce inaugura el Centro Multipropósito de Irradiación en El Alto

UCOM MHE 24-10-2023.- El presidente Luis Arce Catacora inauguró este martes el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI) que, a través de la tecnología de irradiación, apoyará a los diversos sectores productivos del país y al desarrollo de la investigación de la agricultura, la salud, industria, industria alimentaria, y agroindustria, entre varios rubros.

“Nuestros productos no están del todo esterilizados y no pueden entrar a los mercados, (en cambio ahora) con el CMI, los productos agropecuarios serán sometidos a una irradiación de rayos gama para esterilizarlos”, manifestó el Jefe de Estado. Este procedimiento garantiza que los alimentos puedan ser ingeridos sin causar ningún daño al organismo humano, agregó.
“Estamos asegurando la inocuidad alimentaria y reduciendo a niveles aceptables la presencia de microorganismos de toda la producción en una etapa donde Bolivia está entrando francamente a la industrialización”, expresó Arce con relación al contexto de política económica en el que se desarrolló el proyecto.
Al respecto al viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnés, resaltó el compromiso del Gobierno con la ciencia y la tecnología. “Sin la investigación no podemos generar proyectos pilotos para apalancar la industrialización. Junto con las universidades podremos investigar en este centro diversos rubros como la agroindustria y la salud”, aseveró.
Asimismo, señaló que el CMI brindará nuevos servicios de desinfección y esterilización de productos alimenticios y también para dispositivos médicos e insumos médico-quirúrgicos.

El CMI permitirá alcanzar estándares internacionales de seguridad e inocuidad alimentaria. También contribuirá a la extensión de la vida comercial de los productos alimenticios, preservará las materias primas y reducirá las pérdidas y desperdicios