YPFB tiene una reserva de 28 millones de litros de diésel y garantiza la provisión del combustible

UCOM MHE 30-10-2023.- YPFB tiene una reserva de 28 millones de litros de diésel en sus plantas de almacenaje, el país cuenta con una autonomía de hasta cuatro días y se garantiza el suministro nacional del combustible, afirmó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire.

“El país no habrá problemas de abastecimiento esta semana ni en las próximas semanas, la cantidad de diésel que ingresa al país es de 7 millones de litros de diésel y 6 millones de litros de gasolina diariamente, esto hace que tengamos una autonomía de manera suficiente de 3 a 4 días”, aseveró la autoridad. “Estamos hablando de 21 y 28 millones de litros que se tienen en las plantas de almacenaje de YPFB en las 22 plazas que tiene Bolivia”, acotó.

El Viceministro aseguró que se garantizará el suministro de combustible a los sectores productivos del país y que en Santa Cruz se abastecerá a todas las provincias, de acuerdo con los cronogramas programados. En particular, se han tenido en cuenta las necesidades de las actividades agrícolas en la región del norte integrado.

La autoridad lamento los rumores infundados que generan susceptibilidad en la población, “son especulaciones que surgen a de algunos comentarios de gente que no tienen conocimiento de cómo se realiza el suministro de combustibles”. “Podemos asegurar que el combustible no va faltar para el transporte pesado, ni para el norte integrado, ni para la soya”, enfatizó.

Al respecto, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez, informó que para atender esta eventualidad se establecieron nuevos horarios para que los despachos desde las plantas de YPFB se realicen desde más temprano y de esa manera las estaciones de servicios puedan retirar el combustible sin inconvenientes.

“En este momento también se efectúa la recepción del combustible importado, se certifica y luego se entrega a las estaciones de servicio”, informó la autoridad regulatoria con relación al procedimiento diario de compra e internación del carburante, que se efectúa de acuerdo con la programación y proyección de oferta y demanda en el mercado interno.