Gobierno aceleró el proceso de industrialización del litio con tecnología EDL desde 2021

UCOM MHE 08.11.23.- Con el propósito de acelerar la producción de carbonato de litio —compuesto indispensable para fabricar baterías de ion litio y de gran demanda en el mundo— Bolivia apostó a la industrialización del litio con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

Mediante alianzas estratégicas, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías proyecta construir cuatro plantas industriales para producir 100.000 toneladas anuales con tecnología EDL, que es una técnica que permite obtener mayor recuperación del mineral y es amigable con el medioambiente.

Además, el Gobierno nacional, a través de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), está a punto de iniciar operaciones de producción en la Planta Industrial de Carbonato de Litio, ubicada al sur del salar de Uyuni, Potosí. Mediante el sistema de producción por evaporación, prevé producir 15 mil toneladas métricas por año.

Después de que en 2018 la planta quedó rezagada y luego paralizada hasta 2020, a partir del año 2021 realizó una restructuración técnica y financiera para ponerla en marcha. Se completó servicios básicos (agua, gas, electricidad) para dar inicio a la producción de carbonato de litio a escala industrial este año.

Desde 2021, YLB realizó tareas de la exploración de litio en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí), y cuantificó 2 millones de toneladas de ese recurso, que se adicionan a los 21 millones, existentes en el Salar de Uyuni (Potosí), haciendo un total de 23 millones de toneladas métricas de litio. Esta cantidad consolida a Bolivia como el país con el yacimiento de litio más grande del planeta.