Bolivia recibe el Premio a la Innovación de Género en el Sector Energético de América Latina y el Caribe

UCOM MHE 09.11.23.- Bolivia recibe Premio de Innovación de Género en el Sector Energético de América Latina y el Caribe otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de un evento denominado “Energizando el futuro: El poder de las mujeres en la transición energética y el cambio climático”, realizado en Montevideo, Uruguay.

En el encuentro, que contó con la participación de líderes de redes de mujeres en energía en América Latina el Caribe, se realizó la primera entrega del “Premio de Innovación en género y diversidad”, que reconoce las iniciativas que impulsan la diversidad e inclusión de mujeres en el sector.

En esta ocasión, se reconocieron los impactos positivos de tres proyectos: i) “Campeonas solares”, que capacitó a mujeres indígenas de la comunidad Ngabe Bugle como instaladores y gestoras de paneles solares, de la Secretaría de Energía de Panamá, ii) Estrategia de Diversidad e inclusión, de Enel Colombia y iii) el proyecto “Apoyo a la organización de mujeres productoras de queso CIMA del Municipio de Challapata del departamento de Oruro” del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD ENDE PER ll), del Viceministerio de Electricidad y Energías Renovables de Bolivia.

El proyecto boliviano premiado fue ejecutado mediante un crédito otorgado por el BID con el objetivo de apoyar a la organización de mujeres productoras de queso artesanal, con la implementación de sistemas de refrigeración para el mantenimiento de quesos en el tiempo, mejorando sus ingresos familiares.

El reporte de la premiación señala que la organización productora de quesos artesanales CIMA el Porvenir del Municipio de Challapata, Oruro, se sitúa en la comunidad de Uchusuma, la cual está compuesta por 29 mujeres jefas de hogar (beneficiarias), quienes se han beneficiado de manera directa con un diagnóstico situacional de cada unidad productiva.

Sobre la base de un diagnóstico, se realizó la construcción e instalación de 29 mesones, agua potable para el lavado y manejo higiénico del queso, se dotó de estantes para la clasificación y secado, y 29 conservadoras eléctricas de una capacidad de 534 litros e instalación eléctrica. De esta manera se fomentó el uso y capacidad productiva de las mujeres y las unidades productivas con una inversión de $us 36.250 mediante el Programa de Electrificación Rural ll.

Entre los impactos socioeconómicos del proyecto, el informe manifiesta que con la dotación de conservadoras se amplía el tiempo de 3 a 4 días de conservación de la leche como materia prima apta para la elaboración del queso artesanal. Asimismo, se resalta la logística de elaboración y manejo de la leche y sus derivados en las unidades productivas con la dotación de estantes metálicos que el programa ha dotado.

Además, se estima un mayor volumen de leche que se conserva y de quesos artesanales, lo que incide directamente en un incremento de los ingresos familiares y derivados de leche perecederos. También se generó mayores oportunidades y volúmenes de venta al mercado, fruto de las conservadoras entre 25 a 35%.