Empresa ALTMIN dejará a YLB una planta piloto de materiales activos para baterías de litio

UCOM MHE 13-11-2023.- La compañía indú ALTMIN implementará una planta piloto de materiales activos para fabricar baterías de ion litio en la localidad de La Palca, municipio de Yocalla, en Potosí, que luego pasará a propiedad de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) a título gratuito, a la conclusión del convenio de estudios suscrito por ambas empresas.


El convenio tiene una vigencia de dos años prorrogables que será utilizado para la investigación y pilotaje de materiales activos para baterías. La empresa india aplicará su tecnología patentada “LFP-C” (Desarrollada junto al Centro Internacional de Investigación Avanzada en Metalurgia y Nuevos Materiales (ARCI), empleando carbonato de litio producido por YLB.


La empresa ALTMIN enviará los equipos e insumos para la operación de la Planta Piloto de Materiales Activos en Bolivia y se hará cargo de su implementación, instalación y puesta en marcha. El acuerdo también incluye la capacitación al personal técnico de YLB.

ALTMIN y su socio tecnológico ARCI de la India cuentan con una tecnología patentada de producción de material catódico que compartirán con YLB para realizar la validación de la tecnología de producción de material catódico con carbonato de litio boliviano.

Asimismo, el convenio prevé estudios técnicos para implementar plantas industriales de materiales catódicos en Bolivia, así como el desarrollo de otros materiales activos que son considerados atractivos en la industria de baterías, lo que facilitará su comercialización

Entretanto, YLB, a través de la Planta Piloto de Materiales Catódicos de La Palca, desarrolló el procesamiento y síntesis de materiales catódicos, mientras que otros componentes se encuentran en fase de investigación, por lo que la transferencia de tecnología para producir este material se considera importante.