Gobierno anuncia exploración en salares, estaciones de regasificación y obras de electrificación en Potosí

UCOM MHE 13-11-2023.- En un taller de socialización de proyectos del sector energético, en la que participaron representantes del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías anunció la perforación de pozos exploratorios en salares de Potosí y Oruro, la instalación de estaciones satelitales de regasificación y electrificación rural.

Para ampliar la frontera de exploración de litio y mejorar el conocimiento e información de los parámetros geológicos en los salares de Bolivia, el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos (VMEERE), Raúl Mayta, informó sobre la perforación de pozos exploratorios en los salares de Pastos Grandes, Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa, agregó.

Asimismo, Jaime Moreno, profesional en logística del Viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos (VMICTAH), explicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizó el montaje de cuatro Estaciones Satelitales de Regasificación (ERS) las cuales se encuentran en operación y se tiene previsto la construcción de una nueva ERS en el municipio de Porco, agregó.

En el encuentro, el Viceministerio de Electricidad y Energías Renovables (VMEER) dio a conocer el estado actual del proyecto Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural (IDTR III), cuyo financiamiento se gestiona ante el Banco Mundial (BM). Respecto a la Planta Piloto Geotérmica Laguna Colorada, se anunció la elaboración de estudios para el desarrollo de proyectos de electrificación rural, que beneficiarán a municipios y comunidades de Potosí aledaños al proyecto.

En la oportunidad, Claudia Ávila, del Viceministerio de Energías Alternativas (VMEA), explicó los avances de las piscinas industriales del salar de Uyuni, la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, la Planta Piloto de Carbonato de Litio, el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales de los Recursos Evaporíticos Bolivia (CICYT-MAT-REB), la Planta Piloto de Materiales Catódicos y la Planta Piloto de Baterías.

Todos estos proyectos, expuestos a la Gobernación de Potosí, fueron diseñados en el marco de la política energética, que tiene entre sus pilares fundamentales la industrialización de los recursos naturales.