Operativo intercepta camión que, en menos de una semana, cargó más de 10.000 litros de combustibles

UCOM MHE 14-11-2023.- Un operativo conjunto entre YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) interceptó un camión con placa 1242 LXE que, en menos de una semana, cargó más de 10.000 litros, cuando sólo correspondía un máximo 300 litros por día (2.000 litros por semana).

“También tiene un tanque adulterado con combustible destinado a actividades ilícitas (…) se van a tomar las acciones legales que correspondan”, afirmó Germán Jiménez, director Ejecutivo de la ANH, en una rueda de prensa en la que también participaron el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y autoridades de la Policía y de las FFAA.

Asimismo, la autoridad regulatoria dijo que se identificaron 30 vehículos irregulares que cargaban combustibles con repetitividad, que en la actualidad están en proceso de investigación para esclarecer el destino de los carburantes.

En la ciudad de La Paz, según Jiménez, estos vehículos cargaron más de 98.000 litros en menos de una semana, un volumen equivalente a cuatro cisternas. En la ciudad de Santa Cruz se identificaron más de 130.000 litros y en Cochabamba 98.000 litros.

Es importante que la gente no caiga en la especulación, expresó la autoridad al ratificar que el suministro de combustible está garantizado en todo el país y se cumple con los despachos de combustible desde las plantas de almacenaje de YPFB hasta las estaciones de servicio, de acuerdo con la programación establecida.

Desde abril de 2023, están vigentes los decretos 4910 y 4911 para luchar contra el desvío de combustibles a actividades ilícitas y al contrabando, recordó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos. “Esta actividad desangra a la economía de los bolivianos”, agregó.