Operativos verifican compra irregular de más de 300 mil litros de combustibles

UCOM MHE 15-11-2023.- Los operativos de control a la venta de carburantes en el eje troncal identificaron la compra irregular de más de 300 mil litros de combustibles en adquisiciones por repetición de las estaciones de servicio, efectuada en vehículos de distintas capacidades, que incluye camiones de alto tonelaje.

“Iniciamos los operativos de control en todos los departamentos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Aduana Nacional de Bolivia y las fuerzas del orden realizan controles en las estaciones de servicio del eje troncal y las provincias”, manifestó Willan Donaire, viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

Al respecto, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, explicó que, a través del sistema de operabilidad, identificaron vehículos que cargaban combustibles en cantidades excesivas, adquiridos por repetitividad en las estaciones de servicio, algunos llegaron a cargar hasta 16 mil litros en menos de una semana, equivalente a una cisterna. Otros dos camiones cargaron entre 11.000 a 12.000 litros.

Hasta el momento, señaló que son más de 30 vehículos que fueron identificados en el eje troncal, 10 vehículos en la ciudad de La Paz, que cargaron más de 98.000 litros en menos de una semana. En Cochabamba se identificaron 10 vehículos con más de 70.000 litros y en la ciudad de Santa Cruz 135.000 litros.

En menos de una semana, 30 vehículos retiraron más 300.000 litros de combustibles de las estaciones de servicio, volumen equivalente a un despacho diario a Beni y Pando. Asimismo, sostuvo que la especulación de combustibles es real y también se da en vehículos de alto tonelaje, por ejemplo, dos camiones (tráileres) y una cisterna fueron entregados a las autoridades correspondientes para fines investigativos.

A manera de balance, a tiempo de ratificar la intensidad de los operativos de control a la comercialización de carburantes, Donaire dijo que “el abastecimiento de combustible está garantizado para el sector productivo y el transporte a nivel nacional; en diésel tenemos una autonomía de tres días y en gasolina tenemos una situación similar”.