Justicia condena a 8 años de cárcel a responsables de la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea en 2019


UCOM MHE 22-11-2023.- El Juzgado de Sentencia en lo Penal Segundo de Ivirgarzama, Cochabamba, dictó sentencia condenatoria contra el ex ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora Castedo, y el ex presidente de YPFB, Herland Soliz Montenegro, que dispone ocho años de cárcel para ambos por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, tras haberse comprobado que fueron responsables de la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) durante el golpe de Estado en 2019.

Ambos individuos deberán cumplir la reclusión en el penal de Chonchocoro, La Paz. Junto a ellos, también fueron sentenciados: Jorge Blancourt Calvo, Oscar Boutier Hurtado, Carlos Vilar Gutiérrez a ocho años de presidio a cumplirse en el recinto penitenciario de El Abra; e Ivert Oliva Soria a cinco años y cuatro meses en el mismo recinto carcelario.

Todos ellos fueron condenados por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, tipificados en los artículos 154 y 224 del Código Penal, en un proceso que duró un año y medio, aproximadamente.

El Ministerio Público, a instancias del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, YPFB y el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, la Procuradorìa General del Estado encararon un proceso penal cuya audiencia de conclusión, alegatos y sentencia concluyó este miércoles 22 de noviembre del año en curso, cerca de las 23:00 hrs.

Estas personas son responsables de la paralización del complejo industrial de Bulo Bulo, localizado en Cochabamba, lo que generó pérdidas económicas para el Estado debido a la falta de producción y comercialización del fertilizante. También se los responsabiliza de daños a equipos de alto valor, turbinas y calderos, entre varios.