Gobierno convoca a los cañeros a un nuevo diálogo para resolver el tema del etanol

UCOM MHE 24-11-23.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, extendió una nueva convocatoria al diálogo a representantes del sector cañero y sucroalcoholero a una reunión a realizarse este viernes en Santa Cruz para definir los términos de un nuevo periodo del programa etanol.

“Como Gobierno nacional, mantenemos una postura abierta al diálogo y, en este sentido, convocamos nuevamente a los representantes del sector cañero y sucroalcoholero a una reunión que se llevará a cabo hoy, viernes 24 de noviembre, en Santa Cruz de la Sierra a las 19:00”, manifestó la autoridad.

El propósito de este encuentro es llegar a un consenso sobre el volumen y precio de compra del etanol anhidro para una nueva etapa del programa. Esta mañana, el sector cañero realizó una asamblea en la que también expresaron su disposición a realizar las gestiones necesarias para un nuevo acercamiento con las autoridades.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías anticipó que, desde la próxima gestión, YPFB prevé adquirir más de 200 millones de litros de etanol anhidro. En los años subsiguientes, se anticipa un aumento paulatino en el volumen de compra de este producto, lo que se traducirá en mayores ingresos para los ingenios azucareros y los productores cañeros.

El programa del etanol tiene el objetivo asegurar el suministro de combustible para el consumo interno. Además, busca fomentar la colaboración y el beneficio mutuo entre YPFB, los ingenios azucareros y los productores cañeros.

El enfoque del programa también pretende consolidar un esquema de asociación estratégica entre los actores involucrados para impulsar el sector y contribuir a diversificar la matriz energética del país.