YPFB prevé aumentar la compra de etanol a más 200 millones de litros en 2024

UCOM MHE 24-11-23.- Desde la próxima gestión, la empresa estatal YPFB proyecta adquirir más de 200 millones de litros de etanol anhidro. En los años subsiguientes, se anticipa un aumento progresivo en el volumen de compra de este producto, lo que se traducirá en mayores ingresos para los ingenios azucareros y los productores cañeros.

A partir de la gestión 2024 se incrementarán de manera progresiva las mezclas de etanol anhidro con gasolinas hasta llegar a un 15%, aseveró el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire. “El programa del etanol es prioritario para el Gobierno y hay una relación de costo benéfico, tanto para el Estado como para el sector cañero y sucroalcoholero”, agregó.

Explicó que este programa se distingue por un precio especial, conocido como precio de indiferencia, que implica el reconocimiento integral de los costos asociados al proceso. De esta manera, se valora y compensa al ingenio azucarero por el costo de producción de etanol, los gastos de comercialización, los costos derivados de la deshidratación del etanol para convertirlo en etanol anhidro y las inversiones realizadas.

Asimismo, este enfoque garantiza una remuneración equitativa y transparente para los actores involucrados, estableciendo un precio justo de Bs 4,80 por litro que YPFB abona, lo que no solo reconoce el esfuerzo y la inversión realizada por los ingenios azucareros, sino que también promueve la viabilidad económica y sostenibilidad del programa a largo plazo.

Explicó que la iniciativa busca garantizar el suministro de este combustible para el consumo interno y fomenta la colaboración y el beneficio mutuo entre YPFB, los ingenios azucareros y los productores cañeros, consolidando así un esquema de asociación estratégica para impulsar el sector y diversificar la matriz energética del país.

Este programa es fundamental para el Gobierno, porque marca el ingreso a la era de los biocombustibles mediante el uso estratégico del etanol. Al adoptar esta alternativa, “no solo avanzamos hacia prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, sino que también diversificamos nuestra matriz energética, reduciendo la dependencia de fuentes no renovables”, expresó la autoridad.