UE destaca inversión, conocimiento y estándar ambiental del complejo industrial del litio de YLB

UCOM MHE / UCI-YLB.- Los empresarios europeos destacan las inversiones, el conocimiento y las prácticas amigables con el medio ambiente en el desarrollo del complejo industrial del litio y otros recursos evaporíticos, luego de un recorrido por las infraestructuras de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

“Las empresas consideran que son fundamentos importantes y esenciales para avanzar con mayores inversiones en este contexto”, afirmó Jaime Royo, jefe de la Cooperación de la Unión Europea, en el segundo día de visita de la delegación de inversionistas a los proyectos de litio y salares en Oruro y Potosí. “En la planta industrial (de YLB) se verificó que hay altos estándares al respecto y entendemos que los grandes desafíos están relacionados con se hagan de manera responsable”, agregó.

“Vimos las infraestructuras de YLB, queda claro que hay un esfuerzo genuino, que hay inversiones y conocimiento, y no están empezando de cero, eso es importante”, declaró Royo, quien forma parte de la delegación de diplomáticos y representantes de empresas europeas que visitan Bolivia para evaluar oportunidades de negocios e inversiones.

“El litio no se puede extraer de forma aislada, hay que hacerlo desde una perspectiva de desarrollo integral de las comunidades locales y lo que estamos viendo es que existe un potencial significativo de ecoturismo (…) Si atraemos inversiones, (evaluar) qué inversión nos sirve mejor: (por ejemplo) extraer una cierta cantidad de agua que se desalinice, que un porcentaje de agua potable sirva para comunidades o centros de ecoturismo, que antes no eran viables”, manifestó.

La representación de la Unión Europea gestionó ante el Estado boliviano la visita de empresas, de diferentes países europeos, que están interesados en invertir y participar de la cadena productiva de litio y el desarrollo de salares en Bolivia.

En el segundo día de visita, la delegación llegó al Salar de Coipasa en el departamento de Oruro, conoció los pozos de exploración y la Estación Experimental de Tauca, donde YLB realiza estudios para el desarrollo de salmueras, por la tarde, la visita se realizará en el Salar de Empexa (Potosí).