Presidente denuncia desvío de 351 mil litros de diésel por mes en surtidor de Achica Arriba

UCOM MHE 30-11-23.- Luego de un monitoreo realizado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), “encontramos un camión cisterna que, en complicidad con la estación de servicio Full Tank en la localidad de Achica Arriba, en el municipio de Viacha, La Paz, desviaban 351 mil litros de diésel por mes”, denunció el presidente Luis Arce Catacora.

Para dar una idea del volumen que representa ese desvío, el Jefe de Estado indicó que, en noviembre de 2021, YPFB despachó 7,2 millones de litros de diésel oil diarios para el consumo interno; el año pasado, en el mismo mes, cerca de 7,2 millones de litros. Este año, con toda la alarma generada en los medios de comunicación, se despachó 8,1 millones de litros, es decir 1 millón más de litros de diésel con relación a la gestión 2022 y cada vez hay más colas.

“Vaya a saber dónde se estaban desviando estos 350 mil litros mes en ese surtidor, hay que combatir ese agio y especulación porque es parte de una campaña de desprestigio para el Gobierno nacional”, expresó Arce al señalar como responsables de este ilícito a “algunos malos bolivianos”.

No pueden darse estos desvíos porque “lo único que hacen es generar una sensación equivocada de que no hay la suficiente cantidad de diésel y gasolina en el país, cuando en el Gobierno estamos haciendo un enorme esfuerzo para garantizar que los precios de la canasta familia no suban”, agregó la autoridad.

Recordó que cuando la gasolina sube, los más damnificados siempre son las personas más humildes y “nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo para que ese poder adquisitivo de las clases más empobrecidas no se afecte”, aseveró y ratificó que el Gobierno, a través de las instituciones del Estado, continuará trabajando en el control a la comercialización de combustibles.

Este tipo de prácticas especulativas de malos bolivianos “hacen daño al Gobierno (…), porque si nadie especulara todo volvería a la normalidad”, dijo el Primer Mandatario en referencia a la distribución de carburantes. Además, exhortó a la población a denunciar y combatir el desvío de combustibles.