Finaliza la reconstrucción de la planta de carbonato de litio y está lista para su inauguración

UCOM MHE 11-12-2023.- Después de sortear múltiples desafíos técnicos y económicos originados en gestiones anteriores al 2021, y tras completar exitosamente el período de reconstrucción, la Planta Industrial de Carbonato de Litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) superó la fase de pruebas y se encuentra lista para su inauguración, anunció el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“Quiero transmitir una buena noticia para el país referida a la conclusión de las obras civiles, mecánicas y la etapa de pruebas de producción de la planta industrial de carbonato de litio”, dijo la autoridad al hacer un recuento de las problemas que se tuvieron que resolver en los últimos tres años.

“Cuando me tocó visitar la planta (hace tres años), solamente habían cimientos y una estructura de galpón donde iba a estar emplazada la nave industrial”, agregó Molina. Recordó que a partir de ese momento YLB tuvo que hacer una trabajo de revisión de la ingeniería, que estableció que tal como se había diseñado el proyecto no arrancaría.

Por consiguiente, fue necesario reevaluar por completo el proceso de reconstrucción y readaptación del proyecto, lo cual implicó una exhaustiva reingeniería. Uno de los aspectos cruciales que no se había tenido en cuenta inicialmente fue la provisión de materia prima para abastecer la planta industrial de carbonato de litio. Este contratiempo impulsó una revisión integral, asegurando que todos los elementos necesarios estuvieran debidamente considerados en el rediseño del proyecto.


Ahora, el inicio de operaciones productivas adquiere una relevancia significativa al marcar el primer paso dentro de un conjunto integral de actividades que abarcan la cadena industrial del litio. Por esta razón, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías mantiene un seguimiento y verificación constante con resultados concretos que allanan el camino hacia el arranque definitivo.


Se proyecta que la planta iniciará sus operaciones con un 20% de su capacidad, incrementándose gradualmente hasta alcanzar el 100% en el año 2024. La capacidad máxima prevista es de 15.000 toneladas métricas (TM) de carbonato de litio por año.


Con el comienzo de las operaciones en la planta industrial, Bolivia se incorporará a la producción y exportación a escala industrial de carbonato de litio. Este compuesto es crucial como materia prima para la fabricación de baterías, cuya demanda ha experimentado un notable aumento en el mercado internacional debido a la creciente producción de vehículos eléctricos.