Planta de carbonato de litio tenía un avance menor al 25% a fines 2020 y auditarán las fallas

UCOM MHE 12-12-2023.- Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) realiza una exhaustiva auditoría que abarca las diversas fases de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, la cual presentaba una serie de problemas. Al recibir el proyecto a finales de 2020, se constató que su avance no superaba el 25% y se encontraba en una situación de descontrol.

“Alguien tiene que dar una respuesta sobre por qué se incurrieron en tantas fallas y por qué se aceptaron este tipo de proyectos. Somos conscientes de la necesidad de llevar a cabo una auditoría exhaustiva de todos los procesos, y entiendo que YLB ya está tomando medidas al respecto”, aseveró el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Explicó que las administraciones anteriores proporcionaron información que no se ajustaba a la realidad. Por ejemplo, afirmaban un avance financiero superior al 60% y un avance físico del 57%, pero tras un análisis técnico y económico realizado por YLB, se determinó que no superaba el 25%.

“Cuando visité el lugar en Llipi, Uyuni, me encontré con que solo había cimientos y una estructura de galpón destinada a albergar la nave industrial de la planta”, expresó Molina. Ante esta situación, se llevó a cabo una revisión de la ingeniería en un tiempo récord, revelando diversas inconsistencias en el proyecto.

Asimismo, señaló que las piscinas estaban diseñadas para extraer materia prima destinada a una planta anterior de cloruro de potasio, y no estaban alineadas con los requisitos de la planta de carbonato de litio. Además, se identificaron diversos problemas que debieron abordarse con la debida oportunidad, entre ellos, desafíos relacionados con el suministro de agua, energía, gas licuado de petróleo (GLP) y aspectos como el dimensionamiento de los equipos del proyecto.

Durante la actual gestión gubernamental, se efectuó un proceso de reingeniería del proyecto. Se rediseñaron los procesos para la producción de carbonato de litio y “hemos superado cada uno de estos problemas, lo que implica la necesidad de incorporar recursos adicionales por parte de YLB para incrementar gradualmente la producción”, agregó Molina.