ENDE cierra el 2023 con una utilidad de Bs 1.037 millones y asegura aporte al pago de los bonos sociales

UCOM MHE 11-01.2024.- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) registró una utilidad neta de Bs 1.037 millones en la gestión 2023, asegurando así los fondos necesarios para cumplir con el pago de los bonos sociales en el año en curso, informó este jueves, en Cochabamba, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

Durante el último año, el ministro afirmó que “nuestras 11 empresas, subsidiarias de Ende Corporación, finalizaron con ganancias, lo que constituye un logro significativo en la gestión corporativa”, manifestó la autoridad quien refutó las afirmaciones de algunos analistas que sostienen que las empresas públicas registran déficits. “El mito de que nuestras empresas del sector energético son deficitarias es totalmente falso”, dijo.

Respecto a la contribución a la política social, Molina señaló que, el año pasado, las empresas del sector eléctrico contribuyeron con Bs 163 millones destinados a bonos sociales, la Renta Universal de Vejez y la tarifa dignidad. Los aportes del sector eléctrico entre 2021 y 2023 alcanzaron los Bs 295 millones. Para la gestión de 2024, “proyectamos obtener utilidades de manera similar en beneficio del país”, aseveró la autoridad.

Molina destacó los esfuerzos del personal técnico y ejecutivo de las empresas que hicieron posible el cierre de la gestión con cifras positivas, que se expresan en la ejecución de inversiones en proyectos de gran magnitud, como Ivirizu en Cochabamba, Miguillas en La Paz y el parque eólico de Warnes, en Santa Cruz, entre las más importantes.

En la gestión del 2023, Ende Matriz registró una ejecución de inversión Bs 1.028 millones (72%) y sus empresas filiales Bs 1.053 millones (98,6%) haciendo un total de Bs. 2.081 (83,5%). Estos recursos fueron inyectados en diversos proyectos del área eléctrica, abarcando la generación, transmisión, distribución y electrificación rural.

La autoridad también mencionó las gestiones realizadas por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías para lograr un crédito de $us 310 millones de dólares provenientes del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar proyectos de electrificación rural. En la actualidad, la cobertura de electrificación rural alcanza al 85%, mientras que la urbana llega al 99,3%.