ENDE Matriz proyecta invertir Bs 1.698 millones en generación, transmisión y distribución en 2024

UCOM MHE 19-01-24.- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE matriz) tiene proyectado invertir la suma de Bs 1.698,6 millones durante el año fiscal 2024. Estos recursos se destinarán al desarrollo de proyectos clave en los ámbitos de generación, transmisión y distribución de electricidad para robustecer la capacidad de suministro eléctrico del país.

Con la nacionalización de las empresas del sector eléctrico, ENDE Corporación tiene el control sobre la generación transmisión y distribución de energía eléctrica. Está conformada por ENDE Matriz, once empresas filiales y una subsidiaria.

Según el desglose de inversiones planificadas por ENDE Matriz para el presente período, se tiene previsto asignar un total de Bs 1.698,6 millones, distribuidos de la siguiente manera: el 86,6% (Bs 1.471,3 millones) se dirigirá a proyectos de generación, el 2,6% (Bs 44,8 millones) se destinará a distribución, y el 10,7% (Bs 182,5 millones) se dirigirá al sistema de transmisión.

Los datos proporcionados por ENDE indican que el programa de inversiones abarca la construcción de la Planta de Generación Hidroeléctrica de Ivirizu en Cochabamba, con una capacidad de producción de 290,2 megavatios (MW) y una inversión estimada de Bs 530,7 millones.

Asimismo, los recursos proyectados contemplan la edificación de la Central Hidroeléctrica Río Miguillas en La Paz, con una capacidad de generación de 204,8 MW y una inversión prevista de Bs 414,1 millones. Otro proyecto en fase de ejecución es el Parque Eólico Warnes II en Santa Cruz, contribuyendo con 45 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) mediante una inversión de Bs 256,3 millones.

Destacan también iniciativas como el proyecto de transmisión eléctrica Los Troncos-San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, con una longitud de 232 kilómetros y una inversión proyectada de Bs 181,5 millones. Este proyecto incrementará la capacidad de transmisión eléctrica para atender la creciente demanda.

Además, el plan de inversiones contempla mejoras en el suministro de energía eléctrica en Riberalta (10,5 MW) con una inversión de Bs 35 millones, mientras que otros proyectos suman Bs 280 millones.