El hidrógeno verde jugará un rol fundamental en la economía boliviana

UCOM MHE 25-01-2024.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, destacó la importancia de la producción y uso del hidrógeno verde en Bolivia que, en el futuro, jugará un rol fundamental en la economía, mediante políticas compatibles con los compromisos del país con la comunidad internacional para incorporar energías renovables.

Junto a autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Molina participó en el Webinar Escenario Mundial del Hidrogeno Verde y Contexto Latinoamericano, Perspectivas Globales del Hidrógeno Verde y su Impacto en América Latina. “Creemos que estamos en un momento crucial donde se tienen que tomar decisiones y acciones para mitigar estos impactos negativos provenientes del uso de fuentes altamente contaminantes”, expresó en el encuentro.

Explicó que el desafío a enfrentar en el futuro radica en llevar a cabo este proceso mediante fuentes energéticas limpias, ya que de esa manera se busca asegurar las condiciones de vida tanto para las generaciones actuales como para las futuras. En el marco de sus estrategias y políticas, dijo que la mayoría de los países se encuentra inmersa en el desarrollo e implementación de la producción de hidrógeno verde.

En ese sentido, dijo que la tecnología desempeña un papel fundamental para abordar los desafíos actuales, pero solo se superará este problema global si se logra una cooperación flexible que involucre a todos los actores. Esto incluye no solo el ámbito tecnológico, donde se desarrollan herramientas como las energías renovables, sino también la industria en sí misma, agregó.

Asimismo, Molina señaló que es necesario considerar aspectos como el financiamiento y las decisiones políticas para alcanzar de manera efectiva los objetivos propuestos. En este sentido, la colaboración integral de diversos sectores se revela como un componente indispensable para afrontar exitosamente los retos presentes y futuros.

Los webinars de este tipo ofrecen una oportunidad fructífera para adquirir experiencia y conocimiento en la temática que nos convoca a todos, dijo Molina al resaltar la labor de las entidades que promovieron el encuentro, el BID y el Programa de Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA).

En el encuentro también intervinieron Christiaan Gischler Blanco, especialista líder en energía, quien expuso la economía del hidrogeno verde su estado actual a nivel mundial y regional. Entre tanto, Edwin Antonio Malagon Orjuela, especialista senior en energía del Banco Interamericano de Desarrollo, presentó las aplicaciones del hidrogeno verde y sus derivados, y las Oportunidades para Bolivia.