YLB lanza segunda convocatoria internacional para nuevos proyectos de recursos evaporíticos en 7 salares de Potosí y Oruro

UCOM MHE 26-01-2024.- La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) anunció este viernes, en La Paz, una nueva convocatoria internacional, extendiendo una invitación a empresas vinculadas a la industria global del litio para promover la participación en el desarrollo integral de los recursos evaporíticos presentes en siete salares situados en los departamentos de Potosí y Oruro.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, resaltó la relevancia de la nueva convocatoria, enfatizando que los proyectos se llevarán a cabo siguiendo tres principios fundamentales: “en primer lugar, bajo el principio de la soberanía sobre nuestros recursos naturales y energéticos; en segundo lugar, con respeto a las comunidades campesinas donde se llevarán a cabo estas actividades; y, en tercer lugar, con un firme compromiso de respeto al medio ambiente y a la Madre Tierra”.

Molina explicó que el objeto de esta convocatoria es la implementación de proyectos piloto para el aprovechamiento de recursos evaporíticos en condiciones reales de los salares de Uyuni, Coipasa, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa, a ser desarrollados en el marco de convenios para la democratización de la viabilidad tecnológica, económica y financiera.

Asu turno, la presidenta de YLB, Karla Calderón, afirmó que esta convocatoria “posibilitará la recepción de propuestas para el desarrollo de plantas a nivel piloto, abarcando toda la cadena productiva de los recursos evaporíticos que, además, deberán demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto”.

Mientras tanto, el gerente de Investigación, Ingeniería y Proyectos de YLB, Salvador Beltrán, señaló que en esta convocatoria “se incluyen siete salares adicionales que se proponen para la explotación de litio, así como para el desarrollo integral de toda la cadena que contienen nuestras salmueras. En Bolivia, contamos con salares que albergan una amplia variedad de minerales listos para ser industrializados”.

Esta convocatoria refleja el interés expresado por numerosas empresas internacionales en invertir en Bolivia, manifestó Molina al recordar la visita de inversionistas provenientes de la Unión Europea, China, Rusia, Brasil y otras delegaciones, quienes manifestaron su disposición para aceptar las condiciones establecidas en el modelo de negocio boliviano.

En el modelo soberano de inversiones establecido por el Gobierno, YLB desempeña un papel activo en todas las fases de la cadena productiva del litio: exploración, producción y comercialización del recurso y sus derivados.

Este enfoque y sus condiciones fueron recibidos con entusiasmo por parte de los inversionistas, dijo. En esta gestión de Gobierno se trabajó con determinación en el proceso de industrialización. En ese contexto, emerge como una necesidad el lanzamiento de una nueva convocatoria para dar paso a que nuevas compañías inviertan sus recursos en nuestros salares, agregó.

Asimismo, Molina señaló que las compañías de la industria utilizan tecnologías de vanguardia para potenciar la producción de litio y contribuir al proceso de industrialización. Este vínculo entre la inversión extranjera y la implementación de tecnologías innovadoras promete abrir nuevas oportunidades para el desarrollo de la industria.