Presidente Arce entrega 3.827 instalaciones de gas domiciliario en Huanuni, Oruro

UCOM MHE – AN/YPFB 02-02-2024.- El presidente Luis Arce Catacora entregó 3.827 instalaciones de gas a domicilio en el municipio de Huanuni, capital de la provincia Pantaleón Dalence, ubicada en el departamento de Oruro. Esta obra, que beneficiará a 19,135 habitantes de la región, fue ejecutada por YPFB con una inversión de Bs 20,1 millones.

“Queremos cambiar la vida de nuestros hermanos de Huanuni, tienen todo el derecho de acceder al gas domiciliario. Esta es una obra de YPFB, hoy en vísperas de la efeméride de nuestro departamento de Oruro, venimos a darles un abrazo, no con las manos vacías, sino con obras, obras del gobierno nacional para nuestros hermanos orureños”, afirmó el Primer Mandatario.

A su turno, el vicepresidente Nacional de Operaciones de la estatal petrolera, Miguel Ángel Colque, destacó el trabajo de redes de gas. “Resaltar el esfuerzo que realiza YPFB, estamos en todos los rincones del país, seguiremos realizando todos los esfuerzos para cumplir con nuestra población y el mandato constitucional. (…) Hemos construido más de 5.600 metros de red primaria, instalación de una Estación Distrital de Regulación (EDR) y más de 42 mil metros de red secundaria”, agregó.

La implementación del proyecto consiste en la construcción de una Estación Distrital de Regulación (EDR), red primaria y secundaria, instalaciones internas y acometidas en nuevos usuarios domésticos subvencionados (con financiamiento del Estado).

El impacto productivo del proyecto se orienta a incrementar la cobertura del servicio de gas natural, siendo este un servicio básico económico que ayudará a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad de Huanuni, conocida también como la “Capital del Estaño de Bolivia”, e incentivará el consumo de gas natural.

El desarrollo de las obras posibilitó a YPFB generar 21.338 fuentes de empleo directos e indirectos, contribuyendo así a la reactivación de la economía de las familias en la región de Oruro.

HUANUNI
El centro minero de Huanuni recibe el gas natural a través de la Estación Satelital de Regasificación (ESR) junto a otras 26 poblaciones intermedias de seis departamentos donde no llegan los gasoductos convencionales.

La Planta de GNL -primero de sus características en Bolivia- distribuye gas a las ESR a través de cisternas criogénicas, está ubicada en Río Grande, Santa Cruz. Tiene una capacidad de producción de 210 toneladas métricas día (TMD) de gas natural licuado. Las Estaciones Satelitales de Regasificación reciben el abastecimiento de gas natural para el consumo doméstico, industrial, comercial y gas natural vehicular (GNV).