Gobierno garantiza tener suficiente combustible y pide a la población que no se deje llevar por la desinformación

UCOM MHE 05-01-2024.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), aseguran que el suministro de combustibles (gasolina y diésel) desde las plantas de almacenaje de YPFB a todas las estaciones de servicio del país se realiza con normalidad y desmintieron las versiones acerca de un supuesto desabastecimiento.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenamiento de Hidrocarburos y Energía, Adams Hurtado, indicó que existen saldos suficientes, con cinco días de autonomía en diésel y tres días en gasolina. “Estamos trabajando con YPFB y la ANH para garantizar los abastecimientos a nivel nacional; hemos optimizado la producción nacional en nuestras refinerías”, expresó.

La autoridad expresó su preocupación por la especulación en Cochabamba y señaló que la difusión, a través de redes sociales, de la supuesta escasez de combustible provocó largas filas en las estaciones de servicio. Según explicó, esta situación llevó a que muchas personas llenen los tanques de sus vehículos, agotando así el combustible.

Asimismo, Hurtado dijo que, debido a los bloqueos que aún se mantienen en algunos puntos de Cochabamba, se implementaron otras acciones para optimizar la logística de importación, lo que generó un costo adicional de Bs 22 millones.

“Hemos buscado rutas alternativas para llegar a las diversas plantas de almacenaje y distribuir a las estaciones de servicio (…), también se realizó la apertura de plantas de almacenaje para distribuir (combustibles) de manera normal, incluso los días domingos”, añadió.

Entretanto, Germán Jiménez, director ejecutivo de la ANH, mencionó que ayer se abrió una planta, lo cual no es usual los días domingos, con un despacho de más de 1,2 millones en todo el territorio nacional, específicamente en Santa Cruz y La Paz. Esta madrugada también se realizó la apertura de la planta de almacenaje en Cochabamba para contar con mayor cantidad de volumen para su despacho a las estaciones de servicio.