YLB proyecta invertir más de Bs 11 millones en el desarrollo integral del salar de Coipasa

UCOM MHE 05-02-2024.- La empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) ejecutó una inversión de Bs 8,56 millones durante el año 2023, y para el presente año, el presidente Luis Arce anunció que proyecta aumentar ese monto a Bs 11,22 millones en el desarrollo de la salmuera en el salar de Coipasa. Esta información fue compartida durante la Sesión de Honor por los 243 años de la gesta libertaria de Oruro.

Arce destacó que esta inversión representa la cifra más alta registrada en los últimos ocho años, centrada principalmente en la exploración del salar de Coipasa mediante la perforación de 46 pozos.

Al repasar las actividades realizadas por la estatal YLB en el desarrollo de los recursos evaporíticos, el Jefe de Estado mencionó que los estudios técnicos arrojaron resultados alentadores, confirmando que los recursos de litio en la zona ascienden a 1,85 millones de toneladas, dato de gran relevancia para Oruro.

Con miras al futuro, el Gobierno Nacional, a través de YLB, tiene previsto realizar inversiones significativas y emprender proyectos, destacando el desarrollo integral de la salmuera del salar de Coipasa. En este contexto, Arce anunció que YLB planea iniciar tres proyectos pilotos enfocados en la producción de cloruro de litio, utilizando la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

En enero de 2023, YLB firmó convenios con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) para implementar dos complejos industriales con tecnología EDL en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro), con una capacidad de producción de 25 mil toneladas de carbonato de litio al año cada uno.

Estos convenios se suscribieron en el marco del modelo soberano de inversiones, donde el Estado, a través de YLB, participa en todas las etapas de la cadena productiva, desde la exploración hasta la comercialización del litio y sus derivados.