Bloqueos causan desface en la cadena de distribución de gasolina y diésel, principalmente en La Paz

UCOM MHE 02-02-2024.- Los retrasos en la entrega de combustible importado y etanol anhidro a las instalaciones de Senkata (El Alto) y Palmasola (Santa Cruz) a causa de los bloqueos dieron lugar a un efecto multiplicador que afectó la cadena de distribución hacia las estaciones de servicio en todo el país, particularmente en el departamento de La Paz.

Estas dificultades “no nos están permitiendo llegar en los tiempos que se requieren a las plantas de almacenaje y de ahí a las estaciones de servicio (los bloqueos) nos han reducido los días de autonomía que teníamos previstos para la distribución de combustibles”, manifestó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, expresó que

De la misma manera en que las cisternas entran al país cargadas de combustible, también deben salir para abastecerse, y esta logística se vio perjudicada debido a los bloqueos, ocasionando pérdidas económicas y un desajuste en los plazos previstos, agregó la autoridad.

Molina explicó que, pese a que YPFB implementó un plan de contingencia para gestionar los desvíos de las cisternas que transportaban combustible importado y etanol desde Santa Cruz, estos cambios de ruta resultaron en un retraso de, al menos, 3 a 4 días en la llegada de las cisternas a las plantas, con la consecuente repercusión en el aumento de los costos de transporte.

Estos bloqueos, según la autoridad, también provocaron una psicosis generalizada en la población debido a la difusión de mensajes alarmantes a través de las redes sociales. Como resultado, se observó que muchas personas comenzaron a acumular combustible, incluso si ya tenían suficiente carburante en sus vehículos. Esta conducta contribuyó significativamente a aumentar las filas de vehículos en los surtidores, llegando incluso a agotar sus existencias.

En la conferencia de prensa, Molina estuvo acompañado del viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenamiento de Hidrocarburos y Energía, Adams Hurtado, viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, y el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.